Abrieron una Casa del Orgullo en el barrio de Constitución

0
740

La semana pasada se inauguro en la Ciudad de Buenos, el primer espacio para  debatir sobre temas  de convivencia e integración,  del colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (TGBT). La creación de esta Casa del Orgullo fue promovida por el Gobierno porteño, y estará a cargo de la Asociación de Familias Diversas de la Argentina (AFDA) y Puerta Abierta,  que son organizaciones que se especializan en familias diversas de adultos y adultos mayores. En este nuevo espacio se intentara valorizar la diversidad sexual y fomentar encuentros a través de grupos de reflexión de lesbianas y gay, con talleres de danza, teatro, yoga, etc. A su vez se otorgara asesoramiento jurídico a todos aquellos que lo necesiten de forma gratuita. La Asociación Puerta Abierta,  que es una de las dos organizaciones que estarán a cargo de este lugar, llevan más de 20 años brindando atención psicológica y especializada en diversidad sexual, a través de terapias con grupos de reflexión de varones gays y de mujeres lesbianas, son también los responsables del primer  y único centro de jubilados gays de la Argentina. En la Casa del Orgullo del barrio de Constitución harán los mismo que hacen en Puerta abierta pero a un nivel aun mas desarrollado.

Entre las actividades que se realizaran cuentan con el taller de teatro, taller de canto, biodanza, terapia de grupo para gays, lesbianas y adultos mayores, taller literario y de video-celular, orientado a los más jóvenes, además se efectuaran presentaciones de libros, conferencias, capacitaciones sobre diversidad sexual y visitas guiadas a colegios y establecimientos educativos que estén interesados en saber más sobre estos temas. También habrá un grupo de supervisión que analizara el desarrollo de los terapeutas del lugar.

Los coordinadores del centro intentaran trabajar sobre los derechos sexuales y reproductivos  en la niñez, la adolescencia y el asesoramiento jurídico de temas relacionados con la discriminación sexual, el bullying, co-maternidades y la dificultad sobre el acceso al empleo y la vivienda de estas personas.

La Casa del Orgullo se encuentra ubicada en Estados Unidos 1690,  del bario porteño de Constitución. Cada sala de la sede llevara el nombre de un militante del colectivo como Lohana Berkins, Cachita Arevalo, Nestor Perlongher, Susana Thenon, Mariela Muñoz y Carlos Jauregui.