Alarmante! Solo el 15% de los argentinos usa preservativo en los encuentros casuales!

0
929

Una cifra alarmante que pone en evidencia la falta de educación sexual y la irresponsabilidad de los argentinos.

El preservativo es el único método eficaz contra las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo las parejas causales parecen estar más preocupadas por prevenir un embarazo que una posible enfermedad como HIV u otras.

La falta de información, el alcohol, la irresponsabilidad y la falta de conciencia parecen ser los causantes.

Lo cierto es que las cifras indican que solo el 15%de los argentinos utiliza el preservativo a la hora de intimar con desconocidos.

El Ministerio de Salud asegura que hace falta mayor inversión en las campañas preventivas sobre las enfermedades de trasmisión sexual y la importancia del preservativo.

Tal es así que ya se compraron unas 58 millones de los mismos para distribuirlos en diferentes provincias del interior del país.

Los casos de sífilis, aumentan de manera considerable. Aún así el uso del preservativo continuo en desuso.

El 65% de los argentinos argumentó que utiliza el preservativo para ocasiones muy puntuales como el sexo con trabajadoras sexuales y el 20% restante manifestó no usarlo ni entonces.

Los datos surgen de una encuesta realizada a más de 30 mil personas  de 14 provincias  del país.

Un total de 30  mil personas se hicieron la prueba del HIV en la segunda mitad del año pasado.

En el 2012 con el auge del HIV y el terror social que provocaba en ese momento el 37% de las personas activas sexuales sutilizaban el preservativo .Sin embargo con el paso de los años el descuido fue ganando nuevamente terreno.

Hoy es porcentaje es de menos del 20% lo que constituye que las campañas de prevención no son suficientes.

Las enfermedades de trasmisión sexual tales como sífilis, clamidia, VPH y otras están en aumento.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de sífilis aumentaron un 15% de 2015 a 2016 tanto en varones como en mujeres. En tanto, cada año se notifican 6.500 nuevos casos de VIH.

Los argentinos suelen mostrarse reacios al uso del preservativo por diferentes mitos que circulan en la sociedad que tienen que ver con la falta de sensibilidad que provoca supuestamente el uso del mismo.

Existe una ley nacional de Educación Sexual Integral que no se aplica en casi ningún lugar del país, la Iglesia trata de que sigamos siendo conservadores y, además, hace mucho tiempo que el Ministerio de Salud de la Nación (MSal) no hace nada sobre prevención de VIH y ETS, ni menciona el tema del uso del preservativo.