¡Alerta Gripe!

0
484

Es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias de niños, adultos y que se presenta más habitualmente en los meses más fríos del año. También llamada “Influenza” puede tener consecuencias de gravedad, como derivar en neumonía y hasta ser causa de muerte, afecta con mayor intensidad a los llamados grupos de riesgo: niños menores de cinco años, embarazadas, puerpéras, adultos mayores y enfermos crónicos.

Sus sintomas: fiebre de 38 grados ó más, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar. decaimiento generalizado. En los niños, también se pueden presentar problemas para respirar, vómitos, diarrea, irritabilidad y somnoliencia. Se recomienda realizar la consulta médica correspondiente que en la mayoría de los pacientes requieren un tratamiento básico de anti-térmico, reposo y una buena hidratación.

Cómo cuidarse?

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser ó estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo ó con el ángulo interno del codo.

Ventilar los ambientes.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Enseñar a los niños a lavarse las manos en la escuela y el hogar.

Cumplir con el Calendario de Vacunación.

Las autoridades sanitarias recomiendan, ante las bajas temperaturas invernales, proclives para la circulación del virus de la gripe, que quienes no se hayan vacunado, lo hagan ahora. La vacuna está disponible para todo el que la necesite.

Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis, las embarazadas, una dosis en cualquier mes de gestación, las mamás de chicos de hasta seis meses no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias ó cardíacas, trasplantados, diabéticos, entre otros.

Gripe A

En la provincia de Santa Fe, fallecieron dos mujeres mayores de setenta años como consecuencia de la enfermedad. De acuerdo al informe proporcionado por la autoridad sanitaria, las mujeres no estaban vacunadas.

En Posadas, Misiones, fueron confirmados veinte casos.Comenzaron a extremarse las medidas de prevención.

En San Juan, se produjeron dos víctimas fatales y alrededor de veinte personas permanecen internadas.

En Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, murieron tres personas. La autoridad comunal para evitar contagios, dispuso limitar la vida social de la comunidad.

Para Vacunarse contra la Gripe

El Ministerio de Salud Porteño habilitó para consultas:

La línea gratuita 147

ó  al Programa de Inmunizaciones: 4809-2081/ 4123-3173

[email protected]