Biblioteca Argentina Para Ciegos. 90 años al servicio de la integración.

0
1256

Un 18 de setiembre de 1924 fue fundada por Julián Baquero, un español, oriundo de Toledo, que a los ocho años perdió la vista, pero que igualmente realizó sus estudios y logró graduarse como docente en el Colegio Nacional de Ciegos y Sordomudos. Músico, escritor, dedicó su vida a crear conciencia acerca de cómo integrar a los ciegos de manera activa a la sociedad, a la elaboración de planes de estudio especializados que proyecten las oportunidades laborales. Soñaba con una Biblioteca en España y su idea pudo hacerse realidad en Buenos Aires. Su labor fue decisiva tanto para su fundación, como para el funcionamiento durante los primeros años. Un amigo y discípulo, Pedro Fontana, lo recordaba de esta manera: “Escribía, copiaba, corregía, encuadernaba, cortaba (al principio, sin otra guillotina, que un cortaplumas) Estaba en todo, desde lo más elevado, a lo sencillo y anónimo.

Y como no se cumplen 90 años todos los días, la destacada entidad del barrio de Almagro, celebrará este nuevo aniversario con un acto en el Auditorio del Colegio del Salvador, Callao 542, el domingo 14 de setiembre a las 18 horas.

“Ayuda a todo ciego y en toda forma” El lema característico con el que nació la Biblioteca, sigue vigente. ¿El desafío de cada día? establecer puentes de integración que promuevan una sociedad de todos y para todos.

En el tradicional edificio de Lezica al 3909, se pueden acceder a los siguientes servicios:

Biblioteca Braille/ Circulante.

Libro parlante.

Imprenta Braille/ Informatizada.

Servicio de Apoyo Educativo.

Distribución de materiales.

Biblioteca en Tinta Informática para Ciegos.

Juegoteca BAC

Uno de sus principales sostenes es el aporte de los socios. La cuota mínima mensual es de 20 pesos.

Sugerencias para ayudar a una persona ciega

-Si la encuentra en alguna esquina, pregúntele si necesita ayuda.

-Ofrézcale su brazo, ó el hombro para cruzar la calle.

-Si encuentra una persona ciega en una parada de colectivo, pregúntele cuál desea tomar. Para ayudarla a subir, sólo es necesario llevar su mano hacia el pasamano.

-Para orientar, utilice palabras como atrás, adelante, izquierda, derecha.

Menú en Braille

¿Querés incorporarlo? Podés pedirlo a la Biblioteca Argentina Para Ciegos. Para mayor información, comunicarse a:

[email protected]

4981-0137/7710