BANDERA DE NUESTRA PATRIA

0
1197

El Programa “IDENTIDAD Y PERTENENCIA”  es un Proyecto  Pedagógico del Distrito Escolar 6° donde convergen las escuelas primarias, otras instancias educativas y la comunidad de los barrios de Boedo y San Cristóbal y parte de Balvanera, Almagro y Parque Patricios.  Su expresión pública anual más importante es el Acto de Promesa de Lealtad a la Bandera “A cielo abierto” por los alumnos de 4° grado, aproximadamente 1.000 niños, en la Avenida Boedo acompañados con fervor patriótico por sus padres, familiares y vecinos.

En este año del Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Nacional se integró al Proyecto la iniciativa del “Grupo Boedo y Barrios del Sur” y de “Cadmira”, (Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas) y así comenzamos a trabajar desde temprano:

27 de febrero

En esa mañana del Bicentenario, Sarita Valenzuela, ( auxiliar casera de la Escuela Nº 8/6º) instaló su máquina de coser , esta vez sobre la vereda y numerosos vecinos deseosos de participar cosieron centenares de metros de bandera. Hace más de diez años,  Sarita, desde el patio de la escuela 23, fue pionera en participar  del Proyecto “Alta en el Cielo”, la bandera más larga del mundo, enviando a Rosario lo producido por los niños, padres, auxiliares y maestros. Hoy, esa bandera cuenta con más de 30.000 metros de extensión y fue  conformándose con los aportes de todo el país.
Ya cerca del mediodía, los vecinos se reunieron alrededor del mástil ubicado frente a la Sucursal del Banco Ciudad para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y asistir al izamiento de nuestra Bandera Argentina. Hubo breves discursos por parte del Supervisor del Distrito 6°, Profesor Alberto De Biase, de la historiadora Dra. Cristina Orsi, del Instituto Belgraniano y de los integrantes de la Comuna 5° Raúl Sanchez y Carlos Benítez.
El acto culminó cuando los asistentes desplegaron la Bandera recién cosida y la pasearon por ambas veredas de la Avenida Boedo ante la emoción y los aplausos de los transeúntes y los vecinos que asistieron a dicho acto.

¿Qué SIGNIFICA LA BANDERA?

Iniciadas las clases, comisiones de trabajo de directivos y docentes de las escuelas, produjeron diversos documentos y elaboraron las actividades a desarrollar hasta el 20 de Junio.  Estas fueron: Ciclo de Conferencias, a saber:
“Construcción de una nueva mirada” por Roberto Vega que se llevó a cabo en la Escuela de Psicología Social.
“La figura de Manuel Belgrano” por la Dra. Cristina Orsi, en la Escuela    Nº 14/6º .
“Revolución y Contrarevolución” a cargo del historiador León Pomer, desarrollada en el Club GON.
El ciclo fue seguido por una numerosa y atenta audiencia que tuvo oportunidad, una vez finalizadas las exposiciones, de preguntar y opinar sobre los temas, generándose animados debates.

La comisión encargada de elaborar el documento de orientación para el trabajo en las aulas, propuso como eje al Belgrano “educador”:
“En todo sentido el pensamiento educativo de Belgrano es revolucionario y contiene un marcado fervor popular: la educación del pueblo lo desvela, tanto como para escribir su Reglamento en medio de las tiendas de campaña…….Una educación generalizada mediante la escuela pública; esto era “la escuela atendida por la sociedad y el Estado”.

“Belgrano tuvo una concepción predominantemente nacional, en la que lo nacional equivalía a lo americano, y siempre antepuso los intereses de la Patria a los de los sectores partidarios o de individuos. ……….Y nos dejó esta Bandera que nos identifica, que habla del suelo que habitamos, de un sentido de pertenencia, de una representación en el mundo………..”(palabras alusivas de la docente Liliana Monte)
20 de junio: ALTA EN EL CIELO

La participación  de una delegación de docentes   en el encuentro “Alta en el Cielo” en Rosario resultó un significativo cierre del proyecto tan valorado: Llevar las banderas confeccionadas, entregarlas después de desfilar frente al Monumento y confluir con los iguales, hermanados de todos los rincones del país. El objetivo se llevó a cabo y el 20 de Junio, un ómnibus repleto condujo a representantes de las escuelas primarias de los D.D.E.E. 6º, 21º y otros, a una delegación del Nivel Inicial, representantes de la Junta de Estudios Históricos de Villa Lugano y Villa Riachuelo que se sumaron a esta “ patriada”. Una jornada inolvidable.

LO QUE SE VIENE

A fines de septiembre, el sábado 29, después de la Bisemana de Boedo, organizada por la Red de Cultura de Boedo, más de mil alumnos de 4º grado realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en compañía de sus familiares.
Los organizadores nos informan que se están programando otras actividades y hacen un llamado a la presentación de nuevas propuestas, para que el Proyecto de Identidad y Pertenencia sea patrimonio de todos.