Boedo se prepara para el Carnaval 2016

0
2950

Comenzaron las planificaciones para lo que será el espectáculo más esperado del verano, el carnaval 2016. Los detalles de un barrio que espera los primeros meses del año para mostrar lo mejor de la cultura barrial.

Unos de los eventos más esperados de los primeros meses del 2016 es el Carnaval Porteño, donde los vecinos de cada barrio se reúnen a participar de los festejos, del color, la música y la alegría de cada agrupación barrial.

El primer corso en la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo en el año 1869 donde sin importar las ideologías sociales, políticas o religiosas los vecinos se fundían en uno en el disfrute del canto y el ritmo.

Hoy, constituye unos de los eventos barriales más destacados de la cultura. Por eso en 1997, el Gobierno de la Ciudad le otorgó el honor de declararlo Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de semejante reconocimiento, los barrios realizan apuestas fuertes en la organización de los mismos. Trabajan largas jornadas durante todo el año para ultimar detalles respeto a las futuras presentaciones. Esperan casi todo un año para el gran debut.
Por eso las murgas porteñas son uno de los exponentes más vivos de la cultura barrial que aún conservamos.

En un majestuoso y colorido baile, se unen los reclamos sociales, la alegría, el color y la risa al ritmo de una comparsa.

El tradicional carnaval Argentino supo adoptar los mejor de los ritmos afro del Río de la Plata para convertirlos en un exponente nacional y barrial de la Ciudad de Buenos Aires
Caracteriza particularmente a las murgas porteñas del bario de Boedo el uso de bombos y vestimentas llamativas con galeras coloridas y bastones para hacer uso libre de movimientos con ellos.

El barrio de Boedo tendrá según el calendario del Gobierno de la Ciudad un total de 11 noches de Carnaval –en la avenida Boedo, entre Independencia y San Juan-y 4 noches en la avenida Belgrano-entre Maza y Colombres.

Éste año se prevé la participación de 112 murgas que demostrarán lo mejor de sí a los largo de os 37 corsos llevados a cabo en los barrios participantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el año las agrupaciones de carnaval trabajan en diferentes herramientas para brindar mejores espectáculos, así es como se realizan talleres, capacitaciones y congresos, como espacio de intercambio para lograr un crecimiento. Así también desde el Programa Carnaval Porteño se organizan encuentros en diferentes espacios como Centro Culturales, Teatros y Plazas para fomentar la actividad.

La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, informó que los festejos comenzarán el sábado 23 de enero de 2016 hasta el día 9 de Febrero.