Campaña de donación de plasma en el Hospital Álvarez.

0
16

El Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, ubicado en la calle  Juan Felipe Aranguren 2701 del barrio porteño de Flores, se suma a la red de Hospitales y Centros de Salud, autorizados en todo el país, para desarrollar la Campaña de Donación de Plasma de Pacientes Recuperados de coronavirus. Todos los vecinos que se hayan infectado y recuperado del COVID-19, se podrán acercar al Servicio de Hemoterapia del Hospital Álvarez para donar su plasma rica en anticuerpos, para pacientes que estén en pleno proceso de infección del virus. Los interesados se podrán comunicar al teléfono 4630-2950 de 8 a14 horas, o mediante el mail [email protected].

Solo podrán donar su plasma, las personas clínicamente recuperadas de la infección, y que hayan trascurrido 14 días de su recuperación,  no deben tener antecedentes transfusionales previos, ni de abortos o gestiónales. Deberán pesar más de 50 kilos y tener entre 18 a 65 años.

El plasma es el suero que queda después de haber removido los glóbulos rojos, plaquetas y demás componentes de la sangre. Este plasma contiene anticuerpos y proteínas que actualmente se utilizan en pacientes con deficiencias del sistema inmune, hemofilia u otras patologías. Es también usado para combatir infecciones bacteriales, un antecedente histórico del uso del plasma de pacientes recuperados, fue en la pandemia de la gripe en el año 1918, donde más de 1700 personas recibieron transfusiones de plasma. En nuestro país,  se utilizo en la década del 70 para reducir las muertes causadas por la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Los pacientes que tuvieron coronavirus, desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus, en niveles variables. Los anticuerpos generados son proteínas que ayudan a combatir la infección de una persona que está cursando la enfermedad. El plasma no se utiliza para curar el COVID-19, sino que se trata de un tratamiento que intenta disminuir las  complicaciones,  y evitar la prolongación de la internación. Por otra parte, no todos los pacientes infectados con coronavirus se les transfunden el plasma, solo lo reciben los pacientes moderados que pasan a graves, cuando empiezan con una dificultad respiratoria importante. Cabe aclarar, que el plasma que da el Estado para los Centros privados y los públicos son absolutamente gratuitos, si conocen algún caso donde se pidió dinero para administrar el plasma, podrán comunicarse a la Línea 120 las 24 horas para realizar la denuncia.