Campaña gratuita de prevención del cáncer cervicouterino y la detección temprana del cáncer de mamas.

0
14

El Hospital de Clínicas José de San Martin, ubicado en la Avenida Córdoba 2351, del barrio porteño de Recoleta, realizara del 09 al 12 Marzo en la sede de la institución, una Campaña gratuita  de prevención del cáncer cervicouterino,  y detección del cáncer de mamas.

Las  mujeres interesadas deberán asistir, gratis y sin turno,  a los consultorios externos del área de ginecología del Hospital, donde se les realizara un Papanicolaou y un control mamario.

El cáncer de mama, es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres, afectando a una de cada ocho de ellas, y más del 75%  no tienen ningún tipo de antecedentes familiares de dicha enfermedad. Por este motivo surge indispensable, la detección precoz de esta patología, ya que los tumores con un tamaño de un centímetro tienen un 90% de posibilidades de curación. En la Argentina, se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama,  y se estima que se producirán mas de 19.000 nuevos casos por año, representando el 16.8 % del total de incidencia de cáncer en el país.

Todas las mujeres con riesgo promedio (sin factores que aumenten sus probabilidades de tener cáncer de mama), desde los 50 años deben realizarse una mamografía una vez al año.

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno en la parte inferior del útero, generalmente es diagnosticado a través de la prueba del Papanicolaou,  y en muchos casos no presentan ningún tipo de síntomas. El desarrollo de este tipo de cáncer es muy lento, generalmente comienza como una afección pre cancerosa denominada displasia, y pueden pasar años para que esta displasia se transforme en cáncer. Casi todos los canceres cervicouterino, que también son conocidos como cáncer de cuello uterino, cáncer  cervical –VPH, cáncer cervical-displasia,  son causados por el virus del papiloma humana (VPH), que se disemina mediante el contacto piel con piel, así como también con las relaciones sexuales. Este tipo de cáncer se puede prevenir recibiendo la vacuna contra el VPH.

Durante esta Campaña en el Hospital de Clínicas,  se brindarán además charlas abiertas y gratuitas, sobre salud y mujer, en el Hall Central del Hospital.