Cefaleas, el problema de salud que más se repite en los argentinos

0
458

El stress, la vida de la gran Ciudad y la cotidianidad son algunas de las razones de que los dolores de cabeza sean una de las grandes afecciones de los porteños en materia de salud. Los detalles.

El ritmo de la Gran Ciudad no siempre es llevadero. Esto lo demuestran las estadísticas de salud que indican que el padecimiento más común de los porteños es el stress y los dolores de cabeza.

Según los especialistas existen unos 11 tipos de cefaleas relacionadas con el mal funcionamiento del organismo o el stress.

El 95% de las mismas se dan por una cuestión de tensión nerviosa. Sin embargo son espantosamente molestas y generan una sensación de incomodidad muchas veces insoportable.

Los médicos aseguran que si bien es una afección con tratamiento y casi inofensiva, necesita un tratamiento especial. El dolor que producen las cefaleas se deben a una dilatación de las arterias en el cráneo.

Durante el año 2016, el 75% de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea, y alrededor del 4% dolor recurrente por más de 15 días al mes.

Según un estudio realizado en el Hospital de Clínicas José de San Martin de nuestro país, un 92% manifestó haber sufrido de dolor de cabeza en algún momento de sus vidas, mientras que un 83% reveló haberlo padecido en el último año y un 94,8 aseguro que la misma ha sido causante de días de ausencia laboral.

Las cefaleas si bien son padecimientos tratables causan una inmovilización que podría llegar a ser un justificativo valido a la hora de ausentarse de las actividades aborales cotidianas.

Según el estudio revelado por el Hospital de Clínicas José de  San Martin  el 38,5% de las personas que concurren a consultas admiten automedicarse solas durante un buen tiempo para evitar mejorar la calidad de vida momentáneamente. Sin embargo  el 57,6% decidió consultar a un clínico, un 32,2% a un neurólogo y un 10% consultó a otros especialistas.

La automedicación incluye fármacos de venta libre como analgésicos, ibuprofenos, paracetamol o antiinflamatorios.

Entre los medicamentos usados en los tratamientos de los tipos más comunes de cefaleas se encuentran los analgésicos, como aspirinas, ibuprofeno y paracetamol, los antiinflamatorios, como el diclofenac y algunos antidepresivos. Los hábitos de vida saludable, mantener un sueño regular hacer ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol son recomendaciones válidas para todos los tipos de cefaleas.