Comer en familia: una costumbre argentina que se conserva

0
791

Se han perdido muchas costumbres pero se conservan las más importantes. El habito  que deja bien parados a los argentinos en el mundo. Los detalles

Según el Observatorio de la Familia dependiente de la Dirección General de Desarrollo Familiar la familia y la salud es un tema recurrente e  intensamente relacionado en nuestro país.

Esta costumbre argentina que no se pierde es lo que distingue a os arentinos en el resto del mundo además de otras variantes,

Dependiendo de la Ciudad en la que se viva ,los hábitos suelen cambiar. Algunas provincias del interior del país llevan más fuertemente arraigada esta costumbre que otras. Sin embargo en términos generales la mayoría de los argentinos conservan esta costumbre.

El Observatorio de la Familia 2018 se propuso medir  el estado de la opinión pública en cuanto a hábitos, relaciones, costumbres y conductas de las familias de la Ciudad. De este modo, se pretende contribuir a la construcción de políticas encaminadas a su desarrollo.

Más de 1000 vecinos de las 15 comunas respondieron a esta encuesta durante el mes de marzo de 2018. Las preguntas apuntan a conocer los hábitos de comensalidad y alimentación de las familias.

Algunos estudios científicos publicados en los últimos años demuestran que comer en familia es un factor de prevención de numerosos problemas de salud. También se destaca que es muy importante en etapas vulnerables de la vida como la infancia o la adolescencia, aunque sus beneficios también se ven en adultos jóvenes y de edad avanzada.

Según los resultados arrojados el 57% de las familias encuestadas cumple con el hábito de las tres comidas diarias e intentan coordinar los horarios para coincidir con el resto de las familias en la mesa.

En tanto, comer en familia es un hábito buscado por la mayoría. El 48% respondió que come con su núcleo familiar entre 4 y 9 veces por semana, mientras que el 35% lo hace 10 o más veces.

Por su parte, el tiempo aparece como el gran enemigo en varias cuestiones referidas a la alimentación sana. El 49% de las personas que respondieron indicaron que el “Tiempo de preparación” es el impedimento principal para alimentarse saludablemente, mientras que el 65% dijo que no pueden comer con su familia por “Incompatibilidad de horario”.

Enterate al detalle de todos los resultados del Barómetro “Salud y Familia” leyendo el informe completo.