Comienzan las obras de remodelación de la Estación Palermo del Ferrocarril San Martin, en Puente Pacifico.

0
14

La entrada principal a la Estación Palermo, de la Línea de Tren San Martin, ubicada en el cruce de las Avenidas Juan B. Justo y Santa Fe, en Puente Pacifico, permanecerá cerrada debido a los trabajos de restauración, que comenzaran este lunes 08 de Junio. Mientras se lleve a cabo los tareas de renovación de esta  histórica vía de acceso al Tren, el ingreso de los pasajeros se realizara por la entrada de la Av. Juan B. Justo y Charcas, que también se utilizo años atrás, durante la instalación de los andenes elevados.

Las trabajos que se realizaran en el acceso principal será la reformulación del Hall Central, con el traslado de las boleterías del entrepiso a la planta baja del edificio, se ampliaran las escaleras de acceso y egreso, se instalaran dos ascensores para personas con movilidad reducida, y colocaran en el entrepiso del Hall Central  los molinetes exclusivos para ese anden, y de esta forma se podrá evitar el cuello de botella, que se produce en ese lugar en la hora pico de pasajeros.

El Puente Pacifico, fue inaugurado en el año 1914 y recibe su nombre de la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, como parte del ramal ferroviario que llega a Retiro. En el año 1888 se construyo la extensión desde Mercedes hasta Buenos Aires, instalándose la Terminal del Tren en el cruce de las actuales Avenidas Santa Fe y Juan B. Justo. En 1901 se acordó la concesión que permitiría al ferrocarril la construcción del tramo Palermo-Retiro,  y años más tarde se finaliza la instalación del terraplén y el viaducto, que conducía a la nueva terminal de la Estación Retiro. Debido a que esa zona es lindante a los bosques de Palermo y al Hipódromo,  que ya por ese entonces era muy transitada, la empresa decidió construirlo en la altura,  para evitar los pasos a nivel, y es por eso que se montaron varios puentes y paseos bajos las vías del actual Tren San Martin, como es el del Paseo la Infanta, pero el Puente Pacifico es el más significativo por su ubicación, y por darle nombre a esta zona residencial del barrio de Palermo.

Por el Centro de Trasbordo Puente Pacifico transitan más de 120.000 pasajeros todos los días,  y conecta la Estación Palermo del Ferrocarril San Martin, la Estación Carranza del Ferrocarril Mitre, el Metrobus Norte y Juan B. Justo, y la Estación Palermo, Carranza y Plaza Italia del Subte D.