Continúan las mudanzas de las familias del Bajo Autopista a las nuevas viviendas del Barrio Mugica.

0
19

Son casi 700 las familias que ya fueron trasladadas del Sector Bajo Autopista de la Villa 31 de Retiro, a las nuevas viviendas construidas en el Sector YPF del Barrio Padre Carlos Mugica. En el contexto de la pandemia por el coronavirus, y siguiendo con los protocolos de seguridad e higiene necesarios, continúan las mudanzas de los vecinos que vivían debajo de la Autopista Pres. Arturo Umberto Illia, al complejo  de edificios de 1.044 viviendas,  ubicadas dentro del polígono del Barrio 31, junto al flamante edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires,  sobre la Avenida Ramón Castillo.

Se trata de un conjunto habitacional de 26 edificios, construidos con materiales de alta tecnología para generar  viviendas sustentables. Las nuevas propiedades fueron diseñadas con un sistema de construcción en seco, cuentan con instalaciones de paneles fotovoltaicos y termotanques solares, lo que se traduce en un ahorro notable de energía,  gracias a la utilización de fuentes renovables.

Con estas últimas mudanzas realizadas esta semana, ya suman 700 las familias que ahora viven en sus nuevos  hogares del Sector YPF del Barrio 31 de Retiro. Por otro lado, las precarias viviendas donde vivían en el Sector Bajo Autopista, serán demolidas, y esa superficie se  convertirá en un gran espacio verde.

Las nuevas viviendas fueron otorgadas como parte de un proceso de reasentamiento del Barrio Mugica, dependiendo de varios relevamientos que se hicieron en la zona, para conocer la composición de cada familia, el acceso al trabajo, la salud, y a la educación que tienen, como también los parámetros técnicos y estructurales de sus actuales hogares.  Además de las viviendas, se están construyendo más de 10.000 m2 de espacios públicos, plazas con juegos para las familias del barrio, y obras de infraestructura para que sus habitantes puedan tener acceso a los servicios básicos.

El Barrio 31 cuenta con el  Polo Educativo “María Elena Walsh”, de 26.000 m2, que contiene una Escuela Inicial, una Escuela Primaria, un Centro Educativo para adultos y la sede del Ministerio de Educación porteño, donde actualmente trabajan más de 2200 empleados. Esta mudanza, no solo significa el acceso a una vivienda digna, sino también una gran oportunidad para el crecimiento comercial de la zona, y generar nuevos emprendimientos para los vecinos del Barrio 31.