Crisis energética, ¿cómo hacerle frente en los meses de calor?

0
886

Los meses donde más uso hacemos de la energía eléctrica sean quizás los de más calor. El colapso energético provoca cortes y sustos cuando recibimos la boleta a fin de mes .En esta nota te contamos como enfrentarnos una odisea clásica porteña de verano.

Los meses de diciembre y hasta marzo son muy particulares en la Ciudad de Buenos Aires. No solo por el calor y sus particularidades sino por los reiterados cortes de luz que suele traer aparejado.

La deficiencia en el servicio energético no mejora a pesar de los costos cada vez más elevados de la electricidad.

El uso en nivel máximo de las refrigeradoras, el aire acondicionado en modo consumo no moderado y los descuidos caseros como la carga innecesaria del celular o la luz prendida a pesar de no ser necesario contribuyen al colapso energético y a los monto mensuales inentendibles.

El ahorro casero no es lo único que debe cuidar para prevenir varios días sin energía eléctrica. Por eso el Gobierno de la Ciudad lazó un programa de concientización sobre el asunto.

En la práctica se observa la implementación de luces LED en las calles y parques para contribuir a la concientización. Estas acciones forman parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público que viene llevando adelante el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos a través de la dirección General de Alumbrado.

Según fuentes oficiales con esta implementación se logra ahorra más del 50% de energía eléctrica en comparación con luces menos modernas. Con estas acciones, el ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%, lo que representa un menor consumo, además de un mayor poder lumínico.

A continuación te presentamos algunas propuestas a tener en cuenta para ahorrarte un dolor de cabeza cuando te llegue la factura y porque no a contribuir con el cuidado energético para todos los vecinos

  • Apagar la luz cuando no sea necesario su uso, o cuando la luz exterior sea suficiente.
  • Poner elaire acondicionado a 24°C, no menos. Nunca dejarlo encendido si no hay nadie utilizándolo. Así se evita acortar la vida útil del equipo, además del consumo innecesario de energía.
  • Desconectar los equipos que no se esté usandocomo PC, juegos y cargadores de celulares. Los aparatos en modo stand-by consumen el equivalente a dos lámparas LED, y es energía que se desperdicia.
  • Evitar lavar la ropa o planchar en los horarios de mayor demanda de energía; hacerlo después de las 9 de la noche o temprano a la mañana. Al disipar el consumo de energía en distintas franjas horarias se descongestionan las redes eléctricas y se evitan cortes de luz.
  • Están a disposición de los vecinos las dos líneas telefónicas gratuitas para que puedan comunicarse las 24 horas del día. Paraemergencias pueden llamar al 103, y al SAME al número 107.