Cuatro médicos y enfermeros de la Cárcel de Villa Devoto con coronavirus.

0
462

El Servicio Penitenciario del Penal de Devoto, ubicado en la calle Bermúdez 2789, informo que hay quince posibles casos de coronavirus , que se encuentran aislados para su evolución, de ser confirmados como positivos de contraer el COVID-19, sería el primer Establecimiento Penitenciario de nuestro país,  donde hay infectados con el virus, aunque no se sepa el origen del contagio.

De los quince posibles casos de coronavirus, todos son empleados de la salud que trabajan en el Penal, seis enfermeros fueron aislados en sus domicilios, otros tres fueron internados, y dos de estos casos estarían confirmados de contraer coronavirus. El tercer caso se espera los resultados del Instituto Malbran pero se encuentra estable. Los seis casos restantes son médicos, dos estarían confirmados, e internados en el Hospital Piñero, y los cuatro médicos restantes se encuentran aislados en sus domicilios. Se presume que el contagio se origino con uno de los infectados que volvió de vacaciones de Brasil, y el resto es muy probable que se hayan contagiado en la misma cárcel, al tomar contacto  con esta persona que contrajo el virus. Del Servicio Penitenciario señalaron que al tratarse de empleados de salud, se pudieron haber infectado en algún otro establecimiento sanitario, ya que el último día que prestaron servicio en el Hospital del Penal, fue el 23 de Marzo, tres días después de que el  Gobierno Nacional declarase la cuarentena obligatoria. Todos los médicos y enfermeros que se encuentran internados o aislados en sus domicilios, trabajaban en el Hospital Penitenciario Central, y habrían tenido contacto directo con algunos internos que se alojan en ese sector.  Por otra parte, la Organización Cooperativa Libertad, que trabaja diariamente con los internos de la Cárcel de  Devoto, alertaron sobre la falta de higiene que existe en el penal, y que hay presos en esta Unidad Penitenciaria con síntomas similares a los del coronavirus, y aun no recibieron la atención medica pertinente. Por este motivo, para repudiar la situación antihigiénica del Penal ante esta pandemia, los internos realizan una batucada todos los días a partir de las 22hs.

La Cárcel de Devoto, en sus comienzos funcionó como prisión para contraventores en casos de ebriedad o vagancia, luego se empezaron a alojar presos, y en el año 1957 pasó a formar parte del Servicio Penitenciario Federal.  En el año 2019 se firmo un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que determino la construcción de un nuevo Penal en el predio federal ubicado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, y  el traspaso de todos los internos del Penal de Villa de Devoto. El traslado de los presos de la Cárcel de Devoto, se tiene previsto para fines del 2020, y en el predio porteño se instalaran edificios de viviendas y nuevos espacio verdes.