Cuba y el avance científico de la historia

0
917

Cuba pudo eliminar la trasmisión del HIV de madres infectadas, al niño por nacer. La Organización Mundial de la Salud festejo este avance científico. Se trata del primer país del mundo en lograr esa meta.
En una ceremonia especial, la Organización Mundial De la Salud, felicitó el avance de Cuba y le otorgó un certificado que avala que un país ha logrado la doble meta de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y otras de las temibles enfermedades como la sífilis congénita.
Hoy, gracias a este avance científico, la Organización Mundial de la Salud, considera eliminada la transmisión de madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
. Respecto a la sífilis, los datos arrojan que de 10 bebés, tres nacieron con sífilis congénita en Cuba en 2013, cifra que fue creciendo progresivamente hasta 2008.
Los avances de los estudios científicos, y el trabajo permanente de especialistas y colaboradores de laboratorio, han permitido la disminución de los datos estadísticos hasta el momento.
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud de Cuba, se refirió satisfactoriamente ante este reconocido avance, por parte de la OMS “constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano que es accesible, gratuito y universal”.
Las diferentes políticas preventivas y la concientización del HIV lograron la reducción de casi un 80% en 10 años.
Según datos estadísticos, cada año en el mundo, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas sin posibilidades de recibir tratamientos adecuados Las posibilidades de trasmisión al niño en estas circunstancias es el 45 %.
No obstante, los avances en el campo de la Salud, otorgan buenas perspectivas para que diferentes países continúen sus investigaciones para dar con la cura total del Virus de Inmuno Deficiencia Humana ,responsable de millones de muertes anuales.