Declaran de Interés Ambiental al Jardín Botánico del Parque Sarmiento,  en el barrio de Saavedra.

0
66

La Legislatura porteña declaro de “Interés Ambiental” el  arboreto “Arboles de la Ciudad”, del predio ubicado en el Parque Sarmiento. El Jardín Botánico tiene distintas especies de árboles, y el mismo se encuentra  en uno de los extremos del Parque Sarmiento, sobre el cruce de la Av. Balbín y  General Paz. La distinción surge de un proyecto presentado por la “Agrupación Vecinos por la Ecología”, donde argumentan  que es un espacio verde que recrea los tres ambientes naturales de la Ciudad de Buenos Aires, el pastizal, la selva marginal y el talar.  Este Arboreto, del latín arboretum, es un Jardín Botánico integrado principalmente por árboles y plantas leñosas,  que integran un conjunto de arboles vivos,  con el objetivo de su estudio. Según señalaron los Legisladores porteños, esta mención de declararlo de Interés Ambiental, es importante para enseñarles a los alumnos de los establecimientos educativos y a la población en general, las diferentes especies de árboles nativos que se encuentran presentes en el ecosistema de nuestra Ciudad de Buenos Aires.  Además se podrá producir especies arbóreas y arbustos,  para el mismo Parque Sarmiento, cuando se necesite reemplazar a los ya existentes,  o que se hayan caído o extraídos por diferentes motivos, y de esta forma aumentar la biodiversidad, los servicios ambientales que generan,  y el refugio silvestre de la fauna endémica asociada a este tipo de vegetación. La Agrupación Vecinos por la Ecología, recalcan el valor paisajístico, educativo y cultural que este arboreto le da al Parque Sarmiento.

El proyecto de presentar esta idea para realizar un arboreto en el Parque, fue propuesta  en el año 2004, por los vecinos de la Agrupación, junto al “Grupo de Voluntarios de Arboles Nativos y Aves Argentinas”, y la Escuela Nº 19 Distrito Escolar 15 “Naciones Unidas”, ubicada en Rogelio Yturria 5801 del barrio de Saavedra. En el año 2005, el entonces Director del Parque, acepto la propuesta y decidió cercar un área especial  del predio,  para poder realizar las primeras plantaciones. Recién en el año 2017 se  logro consolidar los ambientes representados,  y también la creación de un nuevo vivero. Durante este año, el arboreto cuenta con la señalización oficial, donde detalla el nombre y el origen de cada especie plantada.

Este espacio verde, declarado esta semana de Interés Ambiental, genero un nuevo atractivo para el Parque, por sus características pedagógicas, culturales, sociales y ambientales.