Dengue y algo más, alerta de la Organización Mundial de la Salud

0
1002

La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de este insecto infectado y en ningún caso de persona a persona, ni a través de objetos ó de la leche materna. La llegada del verano y las temperaturas superiores a los 25 grados propician la expansión de esta patología.

Síntomas:
-Náuseas y vómitos.
-Fiebre acompañada de dolor en los ojos, articulaciones y músculos.
-Cansancio intenso.
-Picazón y sangrado de nariz y encías.
-Aparición de manchas en la piel.

Desde las autoridades sanitarias, se recomienda no automedicarse y concurrir de inmediato al servicio médico ó especialista e cabecera.

Cómo hasta el momento no existe una vacuna ó un medicamento eficaz contra esta patología viral, el punto de partida para combatirla es la eliminación de todos los recipientes que contengan agua, que puedan transformarse en auténticos criaderos de mosquitos.

Otras medidas preventivas:

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelentes autorizados sobre la piel expuesta y la ropa. Renovar la aplicación cada tres horas.

Utilizar espirales ó tabletas en los domicilios.

Mangas y pantalones largos si se realizan actividades al aire libre.

Mantener los patios y jardines desmalezados. Destapar los desagues.

Virus Zika

También se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. De una infección leve, manchas, etc, en las últimas horas, y gracias a la advertencia del Ministerio de Salud de Brasil, se señala que este virus, sería el responsable del llamativo aumento de casos de recién nacidos con microcefalia.

Ante la gravedad de la situación, la OMS emitió una alerta epidemiológica. Asimismo solicitó a los países miembros a profundizar el control vectorial y la vigilancia clínica.

Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Brasil confirmaron la presencia de Zika. Hasta el momento, no se informaron sobre casos en la República Argentina.