Día del Periodista

0
1082

7 de Junio: Día del Periodista en la República Argentina.

Todos los años desde barriosporteñosweb celebramos el Día del Periodista, sintiéndonos parte de la profesión y ejerciendo nuestras funciones como Medio Vecinal, reconocidos y valorados como tal por distintas organizaciones no gubernamentales e, incluso, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lamentablemente en esta oportunidad no tenemos muchas cosas para celebrar si salimos del pequeño marco vecinal que nos otorgan los ex barrios porteños de Boedo y limítrofes, a los cuales llegan nuestros ejemplares y atendemos a la realidad nacional. El nombre de reconocidos periodistas que ejercen su profesión en la prensa gráfica, radial o televisiva han sido motivo de escarnio de parte de autoridades y activistas de algunas agrupaciones políticas, llegando al intento de escrache, acción que se aplica para la descalificación, la amenaza, la presión a personajes (en el caso que nos referimos, periodistas o medios de prensa opositores o críticos de medidas oficialistas). Ya en otras épocas colegas conocieron la persecución, el exilio, la amenaza y hasta el asesinato, claro que las creímos superada. En esta oportunidad nuestra palabra no será de celebración sino de adhesión a todos aquellos periodistas o medios en los cuales ejercen su profesión, que en la actualidad sufren agravios personales en cualquiera de sus formas.

Afortunadamente, no conocemos que entre quienes escribimos en medios vecinales, o en éstos mismos, hayan existido víctimas de hechos como los descriptos. Debemos poner de manifiesto la actitud de la Legislatura de la Ciudad de la C.A.B.A., que dio marco legal, sancionando la ley impulsada por el Jefe de gobierno Mauricio Macri cuando firmó el Decreto de necesidad y urgencia que garantiza la protección de periodistas y medios de comunicación en todo el territorio de la Ciudad.

No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa

Posteriormente, el jueves 30 de mayo la iniciativa se convirtió en Ley en la Legislatura porteña, con el apoyo de 35 votos positivos provenientes del Pro, Coalición Cívica, la UCR y Proyecto Sur.

El artículo 1° garantiza “el derecho de todas las personas a expresar y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura de ninguna clase

La situación del periodismo en esta oportunidad es tal, que el habitual encuentro que se celebra todos los años en un reconocido hotel de primera categoría en el centro de la ciudad se suspendió ya que los organizadores no supieron como superar el enfrentamiento evidente entre los periodistas de una u otra opinión e, incluso los auspiciantes económicos principales se dieron de baja como tales.

Sin duda no fue este un FELIZ DÍA DEL PERIODISTA,