¡Donar órganos, donar vida!

0
1046

Al conmemorarse el treinta de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el INCUCAI señaló que más de ocho mil personas se encuentran en lista de espera, aguardando el órgano que los salve ó ayude a mejorar su calidad de vida. De aquí la importancia de profundizar la concientización al respecto de la importancia de donar como acto conciente y voluntario salvador de vidas.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo descentralizado perteneciente al Ministerio de Salud, dispone de un registro desde su página web oficial: www.incucai.gov.ar

Allí se completará una ficha de inscripción, luego el Incucai, enviará un mensaje al correo electrónico de quien se anotó para solicitar confirmación. Posteriormente, la solicitud, sera ingresada al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Se sugiere imprimir la credencial, firmarla, conservarla. También se pide dialogar acerca de la decisión tomada con familiares y amigos.

En general, se realiza un transplante, cuando como consecuencia de enfermedades y accidentes, los órganos vitales van perdiendo sus capacidades fundamentales. La intervención permite sustituir las funciones del órgano dañado.

En lo que va del año, se llevaron a cabo 601 transplantes en todo el país. A razón de una intervención cada cinco horas.

¿Cómo se integra la Lista de Espera?

En primer lugar, es el médico tratante quien indica la necesidad del trasplante. Luego el paciente tendrá que realizarse una serie de estudios y evaluaciones clínicas obligatorias. Si los resultados indican que se encuentra en condiciones de ser trasplantado, ingresará de inmediato a la Lista de Espera. Se podrá hacer el seguimiento de la ficha personal ingresando a la web del Incucai mediante una clave de acceso al sistema informático SINTRA.

¿Cómo funciona la Lista de Espera?

La distribución está ligada a la posibilidad de donación, y al donante en sí mismo. El ordenamiento de la lista, en cada operativo,  se produce, cuando existen registros de compatibilidad entre donante y receptor. En ese momento, el sistema informático SINTRA emite un listado de los receptores más adecuados. Estableciendo prioridades con un paciente en primer lugar, segundo, etc.

Consultas:  línea gratuita 0800-555-4628