El baile

0
2821

El baile es una manifestación natural en el hombre .En las culturas primitivas la danza se asocia a la guerra, a la religión. En las más evolucionadas se vincula con el arte. Nuestros bailes criollos-hermosos y variados- tienen diversos orígenes y coreografías. Quieren conocerlas? Pues ahí vamos:

1-La Zamba es una danza de pareja de ritmo lento y romántico. Llego a la Argentina procedente del Alto Perú con el nombre de ZAMACUECA , ágil y picara. Aquí se sereno y tomo su nombre definitivo: ZAMBA. El pañuelo, agitado graciosamente, es parte importantísima de este baile.

2-El Gato vino del Peru.puede ser bailado por una o dos parejas. Los varones se lucen en el zapateo con el que realizan increíbles piruetas. Es alegre y galante y tiene relaciones.

3-El Gato correntino es mucho más brillante y se acompaña con graciosas pantomimas (gestos).

4-El Pericón Nacional deriva de la contradanza europea. Es un baile típico de la llanura pampeana. Muchas parejas lo bailan. Pueden llegar hasta doce. Un bastonero va indicando los nombres de las distintas figuras que conforman su hermosa coreografía: demanda, espejo, alegre, cadena o cielo. En el último cuadro los bailarines, con sus pañuelos, forman la Bandera Argentina. Es una danza muy elegante. La bailo Sarmiento y San Martin la hizo conocer en Chile. También se baila en la campaña uruguaya.

5-La Chacarera, alegre y picara, es un baile de galanteo, de pareja suelta. Es similar al Gato. El zapateo es constante. Dice una copla CHACARERA ME HAS PEDIDO/CHACARERA TE HE DE DAR/ QUE PIDES CHACARERA/SI NO SABES ZAPATEAR. Aunque siempre se ha bailado en todo el país, se AQUERENCIO especialmente en la Provincia de Santiago del Estero.

6-Un baile que tuvo gran apogeo durante el siglo pasado fue la CONDICION. Esta danza delicada, de gran refinamiento, llego de Lima. Tiene su fuente en dos dos danzas europeas: LA GAVOTA y el MINUE. Cuenta la tradición que el general Belgrano la bailo en Catamarca y que luego se difundió por todo el norte de nuestro país. Aunque no lleva letra, algunas veces aparecen versos acompañando su suave musicalidad: CON LA CONDICION QUE NIÑA TAN GENTIL/QUIERA HONRARME CON SU GRACIA BAILARE/don Belgrano fue quien dijo así. Y una bella dama dijo así: SI. Es una danza de una sola pareja.

7-El Carnavalito, de alegría desbordante, tiene raíces indias. Su origen se remonta al Imperio de los Incas. Se bailo y continua bailándose en la Quebrada de Humahuaca, durante el carnaval .Pero tambien está presente en otras celebraciones de esos pueblos. Su coreografía es amplia y variada. RONDA , FILA ,SERPENTINA ,ALA ,PUENTE ,MOLINO, CANASTA ,VOLTERETA , CARACOL , van desgranándose al compas del ERKE , EL CHARANGO , EL BOMBO , LA CAJA O LA QUENA , hasta llegar vigorosamente a la figura final.

8-Un baile prohibido para mujeres es el MALAMBO. Es interpretado por un único bailarín, que se luce en figuras que pueden llegar al número de setenta. Algunas de estas figuras son las CEPILLADAS, que consiste en rozar la planta del pie, que es un taconeo rápido con el taco y la espuela. Las evoluciones del bailarín, cruzando las piernas, zapateando enérgicamente, haciendo DIBUJOS con las boleadoras y los lazos son sorprendentes. E l MALAMBO es varias veces centenario. Se difundió en nuestro país allá por el 1600. Y a comienzos del 1800 empezó a bailarse el MALAMBO DE CONTRAPUNTO, EN EL QUE INTERVIENEN VARIOS BAILARINES.Exiben sus habilidades y compiten incansablemente. La lista de bailes criollos no se agota aquí. Hay otros tan bellos como estos. La mayoría de nuestras danzas llegaron con los conquistadores españoles.
Son excepciones LA CONDICION y EL CARNAVALITO, netamente americano. Se desconoce el exacto origen de la condición pero se sabe que se bailo en los salones catamarqueños entre 1812 y fin de siglo. Pertenece al grupo de danzas derivadas del minué. Su música es de origen europeo. El resto de los bailes se ACRIOLLARON y hoy nos llegan con su perfume de nostalgia, de belleza, de tradición, Es un placer ver el movimiento a veces suave, y otras vivaces de los bailarines.

APOSTILLAS DE LOS BAILES
-El revoloteo del pañuelo acentúa el encanto del PERICON.
-El gato es un baile que une picardía de los movimientos el ingenio de sus relaciones.
-En el varonil malambo los bailarines lucen su habilidad en el zapateo.
-El pericón es un baile de conjunto donde las parejas realizan una variada y vistosa coreografía.
-Las relaciones son frases en forma de verso que el bailarín dirige a su compañera y que ella responde. Pueden ser galantes o picarescas.
-El palmoteo consiste en batir las palmas de las manos en ciertos momentos del baile, marcando el compas.
.El pañuelo, tomado y agitado de diversas formas, es expresión de sentimientos. Suele ser blanco en el hombre y celeste en la mujer.
-Las castañetas derivan de las castañuelas españolas. Se producen frotando las yemas de los dedos mayores sobre los pulgares. Los brazos deben estar flexionados.