El Centro de Reciclaje de Villa Soldati fue premiado por su labor en el manejo de los residuos de sólidos.

0
25

El Centro de Reciclaje de Buenos Aires, ubicado en la calle Ana María Janer 2750 del barrio porteño de Villa Soldati, fue consagrado como ganador de los “Premios Latinoamérica Verde” (PLV), por el esfuerzo a la innovación y la  gestión que realizan diariamente en el manejo de los residuos sólidos de la Ciudad de Buenos Aires. El Centro de Reciclaje, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, fue seleccionado entre tres proyectos prefinalistas de Latinoamérica, durante la edición online 2020, la premiación se realizo este sábado a la noche y fue abierta a todo el mundo. Los “Premios Latinoamérica Verde”, es uno de los eventos de sostenibilidad más reconocidos mundialmente, que distingue a los  500 mejores proyectos sociales y ambientales de toda Latinoamérica. Su primera edición fue en el año 2013, y pasaron por sus sucesivas ediciones anuales más de 10.000 candidaturas, 930 Ciudades y 41 países.

El Centro de Reciclaje porteño fue premiado en la categoría “Manejo de Residuos sólidos”, entre las  otras categorías que participan del Festival que son, Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Reducción de la Desigualdad, Gestión Urbana, Océanos y Producción, Consumo Responsable, y Desarrollo Humano.

En esta edición de los Premios Latinoamérica Verde, participaron 2540 proyectos socio-ambientales provenientes de 562 Ciudades.

El Centro de Reciclaje de Villa Soldati, es el primero que reúne cinco plantas de tratamientos de los residuos sólidos generados por la Ciudad. La Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición, que trata diariamente más 3000 toneladas de residuos áridos, provenientes de las obras publicas que se realizan en el distrito porteño. La Planta de Tratamiento de Botellas PET (Tereflalato  de polietileno), que recicla por día  16 toneladas las botellas de plástico trituras, que son reutilizadas para fabricar nuevas botellas, o cerdas de escobillones, contenedores, y baldes. La Planta denominada M.R.F (Material Recovery, ) que es la encargada de procesar más de 10 toneladas por hora, de los materiales colocados en las Campanas Verdes  y Contenedores Verdes de la ciudad. La Planta de Tratamiento de Residuos Forestales, que procesa todo el material obtenido de las podas que se realizan en las distintas Comunas porteñas, y la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos, destinada a tratar  los residuos orgánicos que vienen de los supermercados, hoteles, restaurantes y hospitales. Además es importante destacar que el Centro de Reciclaje dispone de un Centro  Educativo de Información y Promoción de Reciclado (CIPR).