El Club Ferro y sus gritos de gloria

0
1139

Un club con particularidades barriales que trasciende las fronteras  barriales. Llegó a ser sub campeón y obtuvo seis títulos en el fútbol argentino. Un Club que con los años lejos de decrecer, evolucionan hacia la excelencia.

La entidad polideportiva Club FerroCarril Oeste esta ubicad en el barrio de Caballito. Fue fundad en mayo de 1904 por Franco Decastelli y Franco Salvatorre.

Si bien las actividades internas del Club son pocos cocidas y se destaque mayormente por sus triunfos como equipo de futbol, lo cierto que socialmente contribuyen bastante.

Actualmente participan en la segunda categoría del sistema de ligas del futbol argentino, la Primera B Nacional desde su descenso desde la Primera División en 2000.

Si bien parecen un poco acallados, continúan perseverando para aumentar glorias a sus destrezas futboleras.

En su época dorada obtuvo dos títulos, el primero en calidad de invicto y tres veces fue subcampeón. También obtuvo seis títulos de la Segunda categoría del fútbol argentino, el primero en 1912.En su momento fue parte de uno de los 18 clubes de fundadores del primer campeonato profesional en los años 30.

Si bien se destaca a nivel nacional por su equipo futbolero, en el club existen varias divisiones de deportes muy practicados. Algunos de ellos son el voleibol, baloncesto ,balonmano, hockey sobre césped o béisbol, atletismo, natación, taekwondo y tenis.

El futbol es su fuerte pero  con el Basquet logró los honores de haber sido el primer campeón de la Liga Nacional y el primero en lograr dos títulos sucesivos y totalizar tres Ligas Nacionales y un Campeonato Argentino.

Aunque sus glorias parezcan solo a nivel nacional, lo cierto es que también lograron a travesar las fronteras nacionales. Así, fue el primer club argentino en coronarse campeón sudamericano y es junto con Boca Juniors, uno de los clubes que más ganadores del Campeonato Sudamericano.

Hoy también es uno de los clubes que mayor compromiso deportivo manifiesta proporcionando grandes figuras internacionales en las olimpiadas deportivas internacionales.

Un clásico argentino lo constituyen sus encuentros con  el Club Atlético Vélez Sarsfield, aunque éste  no se disputa desde el año 2000 debido a la ausencia de Ferro Carril Oeste de la Primera División.

Desde sus inicios la mayoría de sus socios eran de origen ingles que se asentaron en el barrio de Caballito. El objetivo de estas personas era estimular los ejercicios físicos, la práctica del deporte y la cultura futbolera.

Quizas desde el origen de sus primeros socios prevalece el color  de sus actuales remerasbasadas en los colores del club ingles Aston Villa.