El cuidado del medio ambiente y la Ciudad

0
516

Las campanas verdes para materiales reciclables complementan el sistema de recolección a domicilio. Desde su implementación, en el 2013, ya fueron instaladas 2312. Estos recipientes se encuentran destinados al cumplimiento de la Ley “Basura Cero” y sólo pueden ser descargados por camiones recolectores ó miembros de las cooperativas de recuperadores urbanos.

Es bueno tener en cuenta que los materiales reciclables son: vidrio, metal, plástico, cartón, tetra-brick, papel y telgopor. Se deben entregar secos y limpios.

Si vivís en un edificio, por resolución 1444/14 MAYEP,  se dispone el cumplimiento de la separación en orígen de los residuos, garantizando su correcta diferenciación. Bolsa verde para materiales reciclables y la negra, para orgánicos.

Se invita a los Administradores de edificios de Caba, a realizar el curso gratuito, donde serán asesorados técnicamente sobre esta tarea. Para consultas, escribir a: [email protected]

Las Administraciones proveerán a los encargados de las bolsas de consorcio (verdes y negras) para que allí depositen los residuos separados previamente por los vecinos. Para que el circuito resulte exitoso, será contactada la cooperativa de recicladores urbanos de la cuadra, manzana. Acordarán horario y frecuencia para que el encargado les entregue los materiales separados por los vecinos.

Si en tu edificio aún no se implementa? podés separar los residuos reciclables por tu cuenta y luego colocarlos en la campana verde más cercana a tu domicilio en el horario de 20 a 21. Si todavía no se instaló la campana verde, podés comunicarte con la Cooperativa de Recicladores de tu zona, o en los Puntos Verdes www.buenosaires.gob.ar, entidades como: www.dondereciclo.org

En tanto, cartoneros manifestaron que encargados de algunos edificios estarían vendiendo los materiales para reciclar (sobre todo papel y cartón). Desde el área de Ambiente y Espacio Público Porteño, se indicó que todos los encargados reciben un plus para separar en origen y combinar el retiro con la cooperativa correspondiente.