El Mercado de Pulgas de Colegiales regreso a su cronograma habitual.

0
373

En el contexto de la pandemia por el coronavirus en nuestro país, el famoso Mercado de Pulgas, ubicado en la Av. Dorrego 1650 del barrio porteño de Colegiales, desde el mes de Mayo permanecía abierto solamente en un horario especial, de lunes a viernes de 11 a 18hs. En el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, decidió que el Mercado de Pulgas vuelva a su cronograma habitual pre-pandemia, que incluye los sábados y domingos de 11 a 19hs, siempre respetando los Protocolos Sanitarios vigentes.

El Mercado de antigüedades del barrio de Colegiales fue inaugurado en el año 1988, en la esquina de la calle Niceto Vega y la Av. Dorrego. En Diciembre del 2005, por fallas de seguridad, debió mudarse a su actual predio de la Av. Dorrego 1650, esquina Av. Álvarez Thomas. Su característico nombre lo recibió a fines del siglo XVIII, cuando las personas vendían sus ropas y artefactos viejos en pequeños puestos,  y como en esa época la higiene no era primordial, los objetos que estaban a la venta llegaban con pulgas a las casas de los compradores.

Hoy el Mercado de Pulgas cuenta con 100 locales cedidos a los feriantes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se puede comprar antigüedades, objetos de colección, obras de arte, ropa antigua, vajilla, cristalería, arañas, muebles y maquinas de época. Además de la venta al público de productos, se ofrecen servicios de restauración. Desde el inicio de pandemia, el Mercado se adecuó a las normativas sanitarias que exigían las Autoridades de la Salud para seguir abierto, y desde el mes de Mayo comenzó a funcionar de manera parcial, habilitando dos puntos de ingreso y egreso, respetando una  capacidad máxima de 200 personas, organizando los corredores con la señalización correspondiente para indicar un sentido único y el distanciamiento de 1.5 metros entre las personas, el uso obligatorio del barbijo e instalando postas sanitizantes o de alcohol en gel a disposición de los visitantes.

Con esta nueva medida, tomada por los Funcionarios sanitarios del Gobierno porteño, este fin de semana el Mercado de Pulgas volvió a su horario habitual de martes a domingos, de 11 a 19hs.