En la Ciudad comenzarán a vacunar contra el coronavirus a los mayores de 80 años.

0
384

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, anuncio que a partir de la semana que viene, empezarán a vacunar a los adultos mayores de 80 años en las residencias geriátricas y en los Centros de Vacunación habilitados en el Distrito porteño.

Se trata de la segunda etapa del Plan de Vacunación Estratégico Nacional, gratuito y voluntario, que contará con una partida de 580.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que llegaron hoy a nuestro país.  Según un informe realizado por  la Dirección de Estadísticas y Censos, en la Ciudad viven 630.000 adultos mayores de 60 años, que superan en cantidad a los menores de 15 años,  más de 367.000 son mayores de 70, y uno de cada cuatro porteños supera la barrera de los 65 años.

Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca, será destinadas para los mayores de 80 años que residen en los geriátricos porteños, para este propósito se dispondrá de ocho unidades móviles, con 40 profesionales de la salud que recorrerán las 498 residencias geriátricas que hay en la Ciudad. Por otra parte,   los mayores de 80 años que no residan en los geriátricos, deberán solicitar un  turno previo vía online para recibir la vacuna, a partir de este viernes 19 de Febrero desde las 14hs, ingresando a la pagina del Gobierno porteño, www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19, o llamando al 147. Según indico el Ministro de Salud de la Ciudad, en esta etapa se podrá vacunar alrededor de 16.542 personas,  y a medida que lleguen las próximas dosis, se irán abriendo las siguientes etapas de vacunación. La Ciudad dispone de un dispositivo estratégico de vacunación muy eficiente, y no se aplican mas vacunas porque todavía no se disponen de la cantidad suficiente para completar las primeras fases de vacunación.

El Gobierno de la Ciudad dividió el Plan de Vacunación Nacional en seis etapas,  según las funciones de riesgo que desempeñan en cada actividad laboral. La primera contempla a todo el personal de salud, se comenzó con la primera dosis a gran parte del personal sanitario, pero todavía no está terminada. La segunda etapa comienza el próximo el próximo lunes y abarca a los adultos mayores de 80 años. La tercera etapa incluye a todos las adultos de 60 a 69 años, la cuarta etapa al grupo de personal estratégico (Fuerzas de Seguridad y Servicio Penitenciario), la quinta instancia a  personas de 18 a 59 años que integren un grupo de riesgo (insulinodependientes, diabetes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiopulmonares, respiratorias y renales), y la sexta etapa de vacunación incluiría al personal docente de nivel inicial, primario y secundario, de acuerdo a la disponibilidad de dosis.