Exclusivo para Celíacos

0
628

La Celiaquía se manifiesta en el organismo por la intolerancia al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. De allí la sigla TACC que se puede observar en diversos alimentos con la leyenda “Sin TACC ó Libre de TACC”. Se trata de una patología genética, autoinmune, no contagiosa. Su tratamiento, una dieta libre de glutén de por vida.

Se estima que en nuestro país, uno de cada cien habitantes, puede ser celíaco. Aún se desconocen las causas precisas de la enfermedad pero sí se ha determinado que intervienen factores ambientales, inmunológicos y genéticos. Se puede presentar desde la lactancia hasta la adultez.

Se recomienda una alimentación saludable, adecuada, que debe integrar entre otros alimentos:

arroz, maíz, harina mandioca, papa, etc…legumbres como lentejas, porotos, garbanzos, arvejas secas, carnes y huevos, frutas y verduras.

En setiembre de 1983 se fundó ACELA, Asistencia al Celíaco de Argentina, por iniciativa de un grupo de madres, pacientes, cuenta con el asesoramiento de prestigiosos médicos gastroenterólogos. Pionera en América Latina, cuenta con 60 filiales en toda la Argentina.

Se recomienda el diagnóstico precoz. Si existen dudas, realizar otro, sin demoras. Ya que aumenta el riesgo de enfermedades asociadas, en algunos casos, de carácter mortal.

Se estima que existen más de 400 mil celíacos en nuestro país, muchos aún no lo saben, en tanto, desde numerosas entidades de apoyo a pacientes y sus familiares, se insiste en la necesidad de adhesión y puesta en marcha de la Ley Celíaca Nacional en todo el todo el territorio argentino.

Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca

Asociación Celíaca Argentina

[email protected]

Lunes y Jueves de 10 a 14.