Felicidades Quinquela!

0
962
El alma colorida de la Boca, cumple 125 años el primero de marzo. Qué decir acerca del Maestro Benito Quinquela Martín, que ya, oportunamente, no se haya manifestado.

Y como no me agradan las reiteraciones, sobre todo, porque de alguna manera generalizan conceptos, desde una ilusoria creencia basada en el conocimiento previo que “todos tenemos” acerca de Nuestro Inmenso Artista, simplemente intentaré brindar algunas sugerencias para acercarnos a su personalidad, a su Obra. Inspirada en barcos, el trabajo portuario, el Riachuelo, y su amor profundo por “El” Barrio…
Abandonado al nacer, vivió en un orfanato hasta los seis años cuando fuera adoptado. Trabajo de niño en una carbonería y luego, hasta los quince años, se desempeñó como obrero portuario.
En 1907, ingresó a una Academia para estudiar pintura con Alfredo Lazzari y desde entonces, comenzó a dedicarse a la actividad artística.
Participa activamente en la campaña que lleva al Doctor Alfredo Palacios a ser el primer Diputado socialista de la Argentina y América Latina.
El 4 de noviembre de 1918, presenta su primera exposición individual en la Galería Witcomb. 48 Obras, durante el primer día, se agotaron todos los catálogos.
Su primera salida al exterior fue a Rio de Janeiro, Brasil, en 1921…Luego llegará a Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc…
En 1922, instala su Taller en Pedro de Mendoza 2087. Lo comparte con otros dos grandes de la pintura: Victorica y Lacámera.
El 19 de julio de 1936, inaugura la Escuela Pedro de Mendoza. Primera donación del Artista a su adorado barrio.
En 1938, se abre al público el Museo de Bellas Artes de la Boca, ubicado en Pedro de Mendoza 1835.
En 1948, crea la Orden del Tornillo, en la cual ocupa el puesto de “Gran Maestre”…Quinquela sostenía que: “Los artistas…gente especial, tan creativa, que hace tanto bien a la Humanidad, está un poca loca…” Por este motivo, funda esta agrupación, donde en entrañables encuentros, se obsequiaba “el tornillo” que  faltaba!…
Entre 1948 y 1971, inaugura un Lactarium, una Escuela de Artes Gráficas para Obreros, el Instituto Odontológico Infantil, Jardín de Infantes Nro 61, el Teatro de la Ribera, etc…
La Universidad de Buenos Aires lo nombra miembro honorario de sus claustros en 1972.
En 1974 se casa con Marta Cerruti, su secretaria. Fallece en Buenos Aires, el 28 de enero de 1977.
Merecido Homenaje
Con motivo del 125 Aniversario del Nacimiento de Benito Quinquela Martín, el Museo de Bellas Artes de la Boca, invita a vecinos, artistas, actores de instituciones y comunidades educativas a participar activamente para cumplir uno de los sueños inconclusos de Quinquela: Colorear las Calles del Barrio.
La intervención urbana se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero desde las 9 a las 18 en Avenida Don Pedro de Mendoza 1835. En caso de lluvia, la jornada se realizará el jueves 26 de febrero.