Festejaran el carnaval en el ex Centro de detención Olimpo del barrio de Floresta.

0
29

El sábado 22 y el domingo 23 de Febrero desde la 18hs, se realizaran los festejos del Carnaval, en el ex Centro de detención Olimpo, ubicado en la Av. Ramón L. Falcón 4250, del barrio porteño de Floresta.

El evento es organizado por la Mesa de Trabajo y Consenso, bajo el lema “Porque la lucha es alegría y la alegría es Carnaval”. Participaran de esta jornada la murga “Suerte Loca”, creada  en el ex CCDTyE “Olimpo”, con la idea de mantener vivo y en movimiento la historia, acercándola al barrio, difundiéndola, dándola a conocer a los jóvenes, trabajando y construyendo conjuntamente, con el ritmo, las letras y el color,  que en otras épocas estos espacios dejaron de tener. Habrá también desfiles de murgas, grupos de percusión, bandas en vivo, parrilla a precios económicos,  y actividades gratuitas para toda la familia. Éste sería el quinto año que se festeja el  Carnaval en el ex Olimpo. Según informaron los organizadores de esta jornada, los festejos se realizaran en las calles,  sobre la Av. Ramón Falcón y Olivera, que tendrá una impronta transgresora y contestataria, característica de esta celebración popular, que fue prohibida durante la última dictadura cívico-militar del año 1976. Se trata de un lugar público, de poder transformar a la calle como un espacio para la construcción colectiva, del que debemos adueñarnos en la lucha y la alegría,  sacudiendo el sentido común e intentando construir en el encuentro.

Este predio funciono como un Centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE),  entre el 16 de Agosto de 1978 hasta fines de Enero de 1979, allí estuvieron secuestradas más de 500 personas, y  la mayoría de ellas aun permanecen desaparecidas.  Tiempo más tarde, el lugar quedo en posesión de la Policía Federal hasta mediados del 2005. Luego de innumerables marchas realizadas por los vecinos, organizaciones barriales  y de Derechos Humanos, el predio fue desalojado y comenzó la construcción del Sitio de la  Memoria. En primer lugar, el inmueble paso de la órbita de Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y mediante un decreto se creó el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo”,  y la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC), conformada por todas las organizaciones barriales que lucharon para la recuperación de este predio. En el año 2014 el ex Olimpo paso a manos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Desde sus comienzos, se realizan numerosas actividades artísticas y culturales, que son generadas para la apertura y la apropiación comunitaria del espacio.