Frutas y verduras: el peligro de no lavarlas bien

0
617

Tan ricas como necesarias, las frutas y verduras pueden resultar peligrosas  si no sabemos los riesgos que representa la contaminación. En esta nota te contamos como cuidarte y evitar los residuos que puedan perjudicarte.

Consumir frutas y verduras es una de las indicaciones más comunes. Sin embargo debemos estar atentos  a  la concentración de residuos  que pueden tener algunas.

Son muchos los estudios que afirman que la verdura y la fruta que nos llega están contaminadas con residuos agrotóxicos.

Desafortunadamente estos residuos no lo podemos ver a simple vista y cometemos el error de considerarlos limpios  una vez que lo lavamos. Sin embargo las estadísticas sindican que incluso en los hogares con mayor higiene ambiental se filtran las frutas y verduras con residuo tóxicos.

Una opción para contrarrestar propone optar por la verdura agroecológica que es la que no contiene residuos. Estas pueden conseguirse en mercado orgánicos, aunque no abundan en la Ciudad.

Sin embargo, sea por que estos locales no abundan en la Ciudad o  bien por  lo costosos que suelen ser a veces esto no siempre es posible.

Generalmente solemos concurrir a las verdulerías del barrio en busca de frutas y verduras frescas. Una vez en casa las lavamos como de costumbre y las disponemos en la mesa sin saber que pueden ser más dañinas que beneficiosas.

El control de las verduras y frutas dependen en su mayoría del SENASA. Los mismos se efectúan en el Mercado Central de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.

A continuación te detallamos las frutas y verduras de estación más afectadas por los agrotóxicos.

PERAS. Esta fruta está en el primer puesto del ranking, ya que en el 98 por ciento de las peras analizadas, se hallaron 20 tipos de variedades de insecticidas y fungicidas. Si no comprás orgánicas, lavalas a conciencia y con especial cuidado.

APIO. En segundo lugar (aunque en otro estudio quedó primero), tenemos esta verdura. Ocurre que en el 93 por ciento de esta variedad, se encontraron más de 16 tipos de plaguicidas.

MANDARINAS. Otra fruta con la que tener mucha precaución a la hora de lavar: el 91 por ciento de las muestras analizadas, presentó restos de 16 fungicidas.

MANZANAS. En este caso, en el 85 por ciento de las muestras se hallaron restos de 22 plaguicidas.

FRUTILLAS. Dieron positivo en un 76 por ciento de los casos.

Si bien estos fueron los casos que presentaron mayor concentración de plaguicidas, y por eso fueron los que más alarma generaron, la realidad es que, en números generales, de 27 variedades de frutas y verduras analizadas, solo 4 dieron “cero” en contaminación:

Cebolla

Batata

Yerba

Almendras

Tu pregunta debe ser ahora como lavarlas. Según estudios científicos de la Universidad de La Plata, como los del Doctor Damián Marino, quitar la totalidad es imposible, y es por eso que se recomienda comprar en mercados agroecológicos.

La cuestión es que hay muchas moléculas de los químicos presentes no solo en la cáscara sino en el suelo, por lo que la planta las absorbe, y por ende están dentro del mismo fruto o de la misma verdura”, nos cuenta Patricio Eleisegui. Lo que sí puede hacerse para eliminar hasta un 50 por ciento la carga de plaguicidas es lavarla concienzudamente, con agua potable.Si bien muchos aconsejan aplicar pequeñas cantidades de algunos de estos productos mientras dejamos las frutas o verduras en remojo, ya sea para eliminar restos de tierra o de agrotóxicos, no está comprobado que tengan un efecto positivo, y hasta podrían generar acciones que desconocemos.