Hubo una considerable baja en los heridos por pirotecnia de la Ciudad de Buenos Aires.

0
399

Desde el Hospital del Quemado, ubicado en la Avenida Pedro Goyena 369 del barrio porteño de Caballito, informaron que hubo tan solo cinco heridos por pirotecnia durante la noche de  Navidad, y todos son casos leves. Según expresó Valeria Fernández, Cirujana plástica del Hospital, en las últimas horas se atendieron cuatro menores y un adulto con heridas leves por el uso de la pirotecnia. En los menores de edad entre ocho y trece años, las heridas fueron provocadas por el uso de estrellitas. La Cirujana plástica recordó, que el año pasado no atendieron a ningún paciente herido por pirotecnia, lo que no ocurría desde hacía 38 años,  y que manifiesta que  la sociedad va tomando conciencia del peligro de usar pirotecnia.

Por otra parte, en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze situado en el barrio de La Paternal, ingresaron dos pacientes adultos con traumatismos por pirotecnia, uno por descorche de una cerveza, otro por una pelea callejera durante la noche de Navidad, y un niño con heridas leves por pirotecnia. En el Hospital Oftalmológico porteño Santa Lucia del barrio de San Cristóbal,  ingresaron seis pacientes, cinco con heridas por pirotecnia,  y uno con traumatismo en el ojo por un corcho. El Jefe de Guardia del Hospital Santa Lucia recalcó que las consultas por pirotecnia cayeron a la mitad, en relación al año pasado. Desde el 2015 los ingresos de pacientes durante las fiestas de fin de año vienen descendiendo, y en el 2019 fue donde menos heridos atendieron desde hacía casi cuatro décadas.

Si se suman los pacientes que ingresaron en  los tres Hospitales públicos porteños,  fueron 16 las personas atendidas durante la madrugada de  Navidad por lesiones con fuegos artificiales, descorche y riña callejera, mientras que solo  un paciente requirió cirugía.

Las Autoridades del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde su página oficial recomendaron a los vecinos no utilizar pirotecnia como primer método de prevención de accidentes. En caso de usarla, debe estar autorizada por el RENAR (Registro Nacional de Armas) con los datos del fabricante. En caso de  accidentes concurrir al Centro Médico más cercano o llamar al 107 SAME.  Además desde el Instituto Pasteur dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, solicitaron a los ciudadanos no usar pirotecnia para evitar la fuga de sus animales domésticos, como también accidentes por mordeduras.