Iluminan de rojo los Monumentos Históricos de la Ciudad en conmemoración al Día Internacional contra la Explotación Sexual  y la Trata de personas.

0
39

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires,  alumbrará de color rojo los Monumentos Históricos porteños, en mención  al Día Internacional de la Trata y la Explotación Sexual.  Desde este miércoles 23 hasta el 30 de Septiembre, permanecerán iluminados de color rojo, el Puente de la Mujer, el Planetario de Palermo y la Fuente  de la Plaza Congreso, como símbolo de adhesión al reclamo mundial de la sociedad,  para evitar la explotación sexual  y el tráfico de mujeres, niñas y niños.  Esta iniciativa fue presentada al Gobierno porteño, a través de la Asociación Civil de Madres Victimas de Trata, una Organización sin fines de lucro, ubicada en el pasaje Ciudadela 1249, del barrio porteño de Constitución. Por otra parte, este miércoles 23 de Septiembre, diferentes Organizaciones Vecinales de los barrios de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) colocarán una placa recordatoria en la sitio de la calle Valentín Gómez 2888, donde funcionaba un burdel, en el que fue explotada sexualmente Raquel Liberman (1900-1935), una mujer inmigrante de Polonia, víctima de la trata de mujeres en Argentina, que consiguió denunciar a sus tratantes y deshacer la red judía de trata de personas Zwi Migdal, que operaba en nuestro país, a comienzos del Siglo XX, y se transformo en un icono de la lucha contra la trata de personas.

En el año 1999, la Confederación Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de la Mujer, establecieron el 23 de Septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. En esta fecha, se recuerda la sanción de la Ley Nacional 9.143, conocida también como la “Ley Palacios” (en referencia al Diputado socialista e impulsor de esta Ley, Alfredo Palacios), que fue la primera norma legal en el mundo, destinada a lucha contra la explotación sexual.  La Ley Palacios, castigaba a la promoción o facilitación de la prostitución y la corrupción de menores,  con penas que iban de 3 a 15 años. Recién en el año 2012 se sanciono la Ley “anti-trata” 26.842, tras conocerse el fallo del conocido caso judicial de “Marita Verón”, en el que quedaron en libertad los trece imputados de la trata. La nueva Ley, extiende las condenas para los delitos de trata de personas, acelera el procesamiento judicial, elimina el consentimiento de las víctimas, reconoce el delito como federal, amplia los derechos de las víctimas, y se crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y asistencia a las víctimas.

Por otra parte, en la línea telefónica nacional, anónima y  gratuita 145, disponible todos los días las 24 horas, se pueden realizar denuncias cuando se advierta la desaparición de una persona; la existencia de prostíbulos encubiertos; avisos de prostitución en medios gráficos, sitios de internet, o volantes de promoción en la vía pública; y la reducción a  la servidumbre de personas o trabajo forzado.