La  Ciudad cada vez mas consciente de los daños del cigarrillo

0
614

Si bien todos sabemos lo daños que ocasiona el cigarrillo por las diferentes campañas de concientización se continúan trabajando en el área para avanzar respecto al humo de este en espacios públicos.

En el marco de la intensa campaña de concientización que genera el Gobierno de la Ciudad respecto al cigarrillo, obtuvo un 80% de votos a favor respecto a que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles en plazas y parques. Este resultado acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo 2019.

Según trascendió el objetivo es que este año se dobleguen los esfuerzos por instaurar hábitos saludables y el disfrute y uso de los espacios públicos de forma responsable.

Dentro de este marco, se realizó una votación para que los vecinos indicaran si estaban de acuerdo o no con que los espacios circundantes a patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo.

Inicialmente la consulta fue “¿estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?” A los que los vecinos de la Ciudad respondieron afirmativamente en un 80% lo que representa 827,595 votos a favor.

La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de la Ciudad.
La exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones:

Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía).

Alergia a los alimentos.

Problemas en la piel.

Caries.

Ausentismo escolar (faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia).

Además, puede aumentar cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

 

A pesar de las estadísticas muchas personas continúan ignorando los daños del fumador pasivo que aspira el humo sin cigarrillo sin siquiera haberlo probado.

Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis.

A  pesar de las diferentes campañas de concientización respecto algunas personas continúan con sus hábitos insalubres a lo que  el Gobierno de la Ciudad pone a disposición el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud.