La Ciudad celebra el “Mes del Compostaje” promoviendo diversas acciones para el cuidado del medio ambiente.

0
23

El Ministerio de Espacio e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, celebra el “Mes del Compostaje”, promoviendo diferentes opciones para compostar.  La Ciudad se suma a esta celebración mundial  que se lleva a cabo del 22 de Marzo (Día internacional del Agua) hasta el jueves 22 de Abril (Día Internacional de la Tierra). El objetivo de esta jornada, es  fomentar la práctica del compostaje en todas sus formas, valorizando los residuos orgánicos que producimos en nuestras casas para la recuperación de suelos  degradados, y además ayudar a  reducir la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de las personas.

Las Autoridades porteñas diseñaron tres alternativas para que los vecinos se involucren con esta temática ambiental. La primera se trata de una Guía del Compostaje de principiantes, para transformar nuestros residuos orgánicos en abono natural muy nutritivo para las plantas.  Los interesados deberán acceder a la pagina /www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia-compostaje-1-10.pdf, donde dispondrán de toda la información necesaria para comenzar a compostar en sus casas. La segunda alternativa procura que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires lleven sus residuos orgánicos a los diecisiete Puntos Verdes ubicados en las Plazas porteñas. Además todas las personas que se acerquen a los Puntos Verdes, podrán participar de talleres gratuitos de “compostaje” y de “Armado de compostera”. Por último se ofrecerá como tercera  alternativa, las visitas institucionales a los tres Centros de Compostaje que tiene nuestra Ciudad, ubicados en el Velódromo de la Ciudad (Av. Belisario Roldan 4650, Palermo), Cementerio de la Chacarita (Av. Guzmán 680, Chacarita) y en el Parque Indoamericano (Av. Castañares 4050, Villa Soldati).  En estos Centros se obtienen más de 600 toneladas de abono natural, que se utilizan para el mantenimiento de los Parques y las Plazas públicas. Los Centros de Reciclajes cuentan con  Centros de Información y Promoción del Reciclado (CIPR), creados con la intención de acercar a los vecinos los conceptos básicos y las practicas más sencillas para la reutilización, valorización, reciclaje y compostaje de los diferentes residuos sólidos urbanos. La Ciudad de Buenos Aires produce más de 8 mil toneladas de residuos por día, y se estima que más de la mitad de los residuos urbanos pueden ser reciclables.

Al tratarse de una celebración mundial, el Mes del Compostaje cuenta con la participación de distintas ONGs, Sociedades Civiles, empresas y de las Autoridades porteñas, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia del compostaje como practica sustentable.