La nueva tendencia del verano, colonias sin piletas

0
2904

Las infaltables piletas en las colonias de vacaciones parece que comenzaron a aburrir. Una nueva propuesta se perfila como la opción preferida de los niños. Los detalles

Veranos anteriores pensar una colonia de vacaciones sin pileta era casi inadmisible. Sin embargo hace apenas 2 años que la proliferación de otros tipos de colonias comenzaron a encabezar la lista de preferidos para el verano.

Se trata de una nueva propuesta destinada a niños curiosos con un marcado perfil científico abierto a niños de entre 3 y 12 años.

Si bien las colonias deportivas fueron furor desde los años 90, hace unos años la nueva propuesta de colonias científicas comenzó a encabezar la lista de preferidas para los meses de verano.

El espacio está destinado para que el aprendizaje continúe en los meses que los niños no asisten al colegio pero de manera mucho más distendida.

Entre las actividades que se llevan a cabo en éste tipo de colonias se encuentran las que incluyen algún conocimiento científico o artístico. Los coordinadores organizan visitas, observaciones y trabajos de investigación para que los participantes descubran por si mismos el aprendizaje.

Otras de las actividades que forman parte del cronograma son las artísticas donde los chicos disfrutan de crear, pintar, dibujar y hasta escriben canciones y poesías.

Éste tipo de colonias favorece la formación de niños con dotes científicos y desarrolla el amor por la ciencia. En algunos de ellos por ejemplo se dictan talleres especiales donde aprenden como observar insectos y crear barriletes caseros.

Dependiendo de los gustos algunos hasta pueden crear o pintar títeres con diferentes técnicas que luego serán utilizados por ellos mismos para representar un personaje y exponerlo al grupo.

El concepto de colonias de vacaciones con pileta y al aire libre comenzó a sucumbir ante la aplicación de esta nueva tendencia.

Si bien esta nueva tendencia implica juegos al aire libre, horas de descanso y actividades deportivas, se centran en mayormente en el concepto de aprendizaje artístico y científico.

Pasarse las tardes descubriendo curiosidades o actuando en alguna comedia musical parecen ser ideas más actuales en comparación con la idea tradicional de colonias.

Las opciones son muy variadas y los talleres acordes a la edad de los participantes y los horarios igualmente son flexibles y se adaptan a la necesidad de los padres.Sin embargo, los expertos advierten que no es saludable para los niños mantenerlos sobreocupados en sus días de descanso: “Necesitan vacaciones, y eso implica un cambio de la rutina: poder dormir más, jugar, no tener horarios fijos, hacer algún deporte o, simplemente, no hacer nada”, afirma la psicoanalista Claudia Borensztejn. “Las colonias de vacaciones son indudablemente una necesidad de los padres”.