La Orden del Lengue

0
1046

A ANIBAL LOMBA lo conocí unos meses antes de la creación de la Cofradía de la Orden del Lengue , hecho sucedido el 5 de mayo de 1986, donde ambos fuimos miembros fundadores; a partir de esa fecha se le dio rango de entidad formalizando los estatutos que regirían su funcionamiento, ya que el Maestro Francisco Reyes creador de la Orden entregaba las distinciones en forma personal desde el año 1977, cosa que había sucedido con Aníbal Lomba en el año 1981.Siempre se destaco por su inquietud en realizar actividades a favor de la difusión cultural que involucrara al Barrio de Boedo,en esa tarea se logra contactar con el profesor Diego del Pino quien es autor de los originales de la historia del Barrio de Boedo y se le propone que la Cofradía de la Orden del Lengue se haga cargo de la impresión y publicación del mismo, lo que se lleva a cabo, saliendo la publicación con el nombre de “ Ayer y Hoy de Boedo” titulo escogido por la Cofradía con la autorización de su autor. La inquietud de Aníbal Lomba lo lleva a que con fecha 29 de mayo de 1986 según consta en el acta respectiva , propusiera la creación de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, por lo cual la Comisión Directiva de la Cofradía lo autoriza a que lleve adelante dicha tarea brindándole toda la colaboración necesaria para esa tarea.
Creada la Junta, en la cual es nombrado presidente, Lomba reparte su tiempo entre estas dos entidades entre las muchas otras que participa ( Rotary Club de Parque Patricios, BREO, Junta Central de Estudios Históricos, Asociación de Liquidadores de Seguros).
Integrando la Cofradía, se lleva a cabo la colocación del busto de José González Castillo, frente a la sucursal del Banco de La Ciudad en Boedo 860, donde funcionara la peña Pacha Camac en los altos del bar Biarritz.
Por una propuesta del Prof. Amelio Ronco Ceruti, Director del Museo Quinquela Martin, se impone el nombre de “Escultor Francisco Reyes” a una sala del museo en la localidad de Rosario de la Frontera en la Pcia. de Salta.
Por una gestión del Sr Saleh y bajo el control de gestión de Lomba, se organiza una exposición en el hall central de las Galerías Pacifico de obras del maestro Reyes, la cual contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Paralelamente, se organiza un concurso Histórico Literario entre los alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas de nuestro barrio y se encara la primera Bienal de Escultura de Boedo para artistas no premiados
El día 16 de abril de 1989, se descubre la primera placa de denominación de una esquina del barrio, con el nombre de Francisco Reyes, ubicándola en la emblemática esquina del Pasaje San Ignacio y Av. Boedo.
Aníbal Lomba fue elegido Gran Maestre de la Cofradía de la Orden del Lengue en el año 2009, cargo que desarrolló hasta su partida celestial

Roberto Zatelli