La polémica de los food trucks en la playa

0
977

El fenómeno gastronómico que comenzó revolucionando la Ciudad y ahora se cobija en las playas. Los detalles.

Son un fenómeno gastronómico que crece. En su comienzo generaba muchas controversias con los demás locales comerciales que indignados con la mínima inversión de los nuevos vecinos manifestaban su enojo contra la injusticia del sistema.

Los Food Truck son el último fenómeno gastronómico de la Ciudad que se instalo en Buenos Aires desde noviembre del 2016, cuando una ley los amparaba diciendo que podían comercializar en las calles porteñas.

Con la llegada del verano decidieron  trasladarse a las playas más cercanas. Por supuesto que volvieron a ser el furor veraniego.

Mar del Plata y Pinamar son algunos de los paradores que se llenaron de los food Truck éste verano. Allí las personas se acercan y encuentran camiones llenos de ofertas en bebidas y comidas rápidas.

La polémica se instaló ahora en la costa Argentina. Los comerciantes tradicionales d la zona debieron enfrentarse a la competencia de los nuevos vecinos cuyos negocios aun no se encuentran habilitados para funcionar en la vía publica de la zona atlántica.

A tendencia de estos locales comerciales cada día son más frecuentes. La cuestión es que aun falta la autorización de los funcionarios para regular la presencia de los mismos en la vía pública.

“El fenómeno food truck es algo que llama la atención y se quiere implementar como una modalidad nueva en Pinamar”, asegura Guillermo Benítez, secretario de Gobierno del municipio costero. En Mar del Plata siguen la misma línea. “Es la tendencia en la gastronomía y no podemos ser ajenos a eso”, explica Cristian Azcona, concejal y principal promotor de la iniciativa en esa ciudad.

Todo indica que para el próximo verano los Food Truck estarán permitidos en la costa y deberán estar regularizados para la competencia con lo demás locales comerciales.

Por la falta de control los tráiler de comidas suelen ubicarse en sectores no permitidos o privados.

Según Benítez, Secretario de Gobierno del municipio costero, éste verano se ubican unos treinta tráilers en la zona costera y existen pendientes unas  150 solicitudes para habilitación.

Sin embargo ésta problemática no es solo de nuestro país sino que también de muchos países vecinos que tienen salida a la costa.

Tal es el caso de Puna del Este en Uruguay, donde los Food Truck fueron protagonistas  el pasado fin de semana del festival boutique Highlihts.

“Queremos ir de menor a mayor, tener experiencias en lugares habilitados y recién después de analizar su funcionamiento, ver si pueden estar en lugares públicos”, explica Cristina Coria, concejal y presidenta de la Comisión de Obras y Planeamiento. Por ejemplo, el pasado jueves comenzó la Foodie Fest MDQ 2017, que cuenta con veinte food trucks, diversas propuestas gastronómicas y durará un mes.