Las cúpulas de la torre Saint vuelven a iluminar el barrio de Balvanera

0
1373

Tras décadas de abandono las dos cúpulas de la histórica torre, ubicada en la calle Perón al 2600, vuelven a brillar. Este lujoso edificio de los años 20 con ornamentaciones al estilo del Antiguo Egipto, recupero su esplendor en el marco  de  la restauración patrimonial llamada “Eje Perón fachadas”  que realiza el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos.  Las reformas incluyen nuevas luminarias en el Edificio Concepción de la calle Perón 2759 y en la esquina de Perón y Larrea. Se restauro la fachada del Colegio San José que se encuentre en la calle Azcuénaga y Perón, el presupuesto oficial fue  de $9.700.000.

Este edificio fue creado en el año 1880 por Abel Saint, inmigrante de origen francés, empresario de la empresa de chocolates Águila. En la actualidad es un inmueble de viviendas particulares de doce pisos. Tiene una categoría singular y es de resguardo cautelar, esto significa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra forzado a  proteger “la imagen particular del área advirtiendo actuaciones contradictorias en el tejido y la morfología”.

Las torres de Balvanera, bautizadas por los vecinos de once como las torres egipcias,  por su diseño en homenaje a los descubrimientos arquitectónicos del antiguo Egipto, con columnas que se abren en la altura, y con detalles en todos los balcones de dibujos egipcios. La fachada y los remates son eléctricas y las columnas que adornan el pasillo central de la torre saint expresan el espíritu de la época que fueron diseñadas.  En las cúpulas, que  este jueves 28 de marzo volvieron a encenderse, prevalecen sus tejas de bronce.

El proyecto de restauración “Eje Perón fachadas”, es parte del “Plan Once peatonal”, que conforma un plan de obras y restauraciones para trasformar el barrio de once en un lugar ordenado, transitable y seguro. El gobierno porteño calcula invertir alrededor de $302.285.000 en la restauración de las fachadas de edificios históricos de la zona, la nivelación de veredas y la creación de espacios verdes.

Este nuevo proyecto comenzó en febrero del 2018 ensanchando  y nivelando las veredas, ampliando las esquinas, ordenando las marquesinas de los locales comerciales, el soterramiento de los cables de los servicios y la restauración de las fachadas de edificios de comienzos de siglo XX de alto valor patrimonial como en el caso de la torre saint y del imponente edificio de la Caja de Mutuales y Pensiones en la avenida Pueyrredón y Corrientes