Los 48 barrios porteños inventados

0
3228

El mito popular dice que existen más barrios. La realidad es que solo 48 son oficiales y el resto un invento social. En esta nota te contamos cuales son y por que forman parte de esta lista.

El mito de los cien barrios porteños no tiene reconocimiento oficial pero sirve como importante delimitación social.

Entre ellos se encuentran en Balvanera Once, en Retiro/Recoleta, Barrio Norte, o Las cañitas.

La delimitación social o vecinal de estos barrios surge por motivos de identificación geográfica o comercial.

Al menos 48 barrios no figuran en mapa oficial de reconocimiento dentro de la Ciudad de Buenos Aires por el Gobierno.

Uno de los casos sociales más llamativo lo constituye Palermo. Se estiman alrededor de 13 barrios inventados en la zona.

En 1972 una ordenanza municipal estableció los límites de cada barrio y sus respectivos nombres. Sin embargo las identificaciones sociales comenzaron a surgir respecto a determinadas características de los barrios. Así surge San Nicolás, por la parroquia de la zona.

Generalmente los barrios no oficiales poseen un reconocimiento tan fuerte que incluso los medios de trasportes como los subtes reconocen estaciones con nombres no oficiales. Tribunales, es el claro ejemplo

Otros ejemplos tiene que ver con el pasado de cada barrio. Por ejemplo, en Balvanera está situado el shopping comúnmente conocido como Shopping Abasto. El lugar sirve para identificación geográfica sin embargo no deja de ser el barrio de Balvanera.

Las delimitaciones también pueden deberse a ciertas estructuras sociales asentadas en las zonas. Por ejemplo en Belgrano C, está asentada la colectividad china. Sin embargo el reconocido barrio chino jamás dejo de pertenecer a Belgrano.

En el bajo Flores pasa algo similar con el barrio coreano.

Las inmobiliarias y sus ansias de crear espacios nuevos para comercializarlos también aportaron lo suyo. Un claro ejemplo es el reciente barrio denominado “Palermo Queen” a un sector de Villa Crespo.

La historia y las tradiciones de cada zona son más fuertes que el reconocimiento oficial.

El más claro ejemplo de denominaciones geográficas lo constituyen también el bajo Flores, Belgrano C o Palermo viejo.

Lo cierto es que sólo existen 48 barrios con reconocimiento oficial., aunque esto solo implique la localización documentaria. Las personas seguirán llamando Barrio Norte a Recoleta, Tribunales a Retiro y once a Balvanera.

Reconociendo esto, los costos también varían dependiendo del barrio y no de la zona propiamente dicha. Por ejemplo, cotiza más Balvanera que Once o ciertas zonas de Lugano I antes que Lugano dos o viceversa.