Los adolescentes con baja autoestima son más adictos al celular

0
1020

El rápido desarrollo tecnológico de los últimos años produjo variaciones en los hábitos de las personas, especialmente en cuanto al uso de los teléfonos inteligentes: algunos estudios muestran cómo en países como Estados Unidos, por ejemplo, un 92 por ciento de los adolescentes se conectan al celular cada día, y un 24 por ciento de ellos dice que está en línea “casi de forma constante”.

De hecho, el número de teléfonos móviles superó por primera vez a la población mundial, y España aparece como líder en Europa en el mercado de smartphones, según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del estado español.

En ese contexto, los investigadores Joan Boada, Lídia Argumosa y Andreu Vigil, del Departamento de Psicología de la URV, realizaron un estudio entre alumnos de bachillerato y universitarios que reveló que “existen variables de la personalidad que predisponen a padecer adicción a los smartphones”.

El trabajo, el primero que se hace entre población latina y de habla castellana, muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esa adicción: el que más destaca es la baja autoestima, seguido de un grado elevado extroversión y poco nivel de responsabilidad y de estabilidad emocional.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores realizaron encuestas a cerca de 250 estudiantes, que incluían un test de autoestima y otro de personalidad.

Esas características de la personalidad, señalaron, tienen carácter acumulativo, por lo que “personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esa adicción”.

Según adelantaron, los investigadores quieren ampliar la investigación sobre esa adicción al ámbito laboral.

Nota Original