Los estudiantes porteños realizaron campañas de concientización sobre la ecología y  plantaron un Ceibo en su escuela.

0
66

Todos los 29 de Agosto se celebra en la Argentina “El Día Nacional del Árbol”, y este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del “Programa escuelas verdes”, organizo una serie de jornadas para tomar conciencia de la importancia de la  siembra, y el cuidado de los arboles, vitales para la provisión de oxigeno en el planeta. Las actividades las realizaron los alumnos del Primer y Tercer año de la Escuela Nº  2 “Domingo Faustino Sarmiento” del barrio de Retiro, que participaron de las charlas de concientización a cargo del Ingeniero Agrónomo Jorge Fiiorentino, Gerente de “Buenos Aires Arbolado”. La jornada concluyo con la plantación de nuestro árbol nacional el Ceibo. Los jóvenes estudiantes debatieron sobre las especies arbóreas más frecuentes en nuestro país, su cuidado, origen y ubicación. A la vez, se informaron sobre los datos del último Censo de Arbolado Publico, que indica la cantidad de especies en la Ciudad, sus condiciones fitosanitarias, su ubicación, edad y tamaño de cada uno de los arboles.

El Día del Árbol tiene sus orígenes a inicios del siglo pasado, fue una iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos, cuando el 29 de agosto del año 1900,  promovió que  el Consejo Nacional de Educación,  con el objetivo de fomentar el cuidado de la naturaleza, establezca al 29 de Agosto como  el Día del Árbol.  Esta fecha tiene su precedente en Suecia, en ese país se celebra desde el año 1840. En Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, Presidente durante 1868 al 1874, fue el principal impulsor de la actividad forestal, considerando el cultivo de los arboles como un complemento indispensable para la ganadería y para la vida misma de todos los habitantes del mundo.

De acuerdo al último Censo  de Arboles Porteños, realizado en el año 2018, existen en toda la Ciudad de Buenos Aires unos 431.326 especies de árboles, en un 85% se encuentran plantados en la vía publica, y el 25% restante se distribuyen en las plazas, parques y espacios verdes. Los informes obtenidos, indican que se tratan de 423 especies diferentes, entre las más comunes se encuentran el plátano, el ficus benjamina y el fresno rojo americano, mientras que en las plazas públicas predominan el jacarandá, el álamo y las tipas.

Este 29 de Agosto, en el contexto de la preocupación mundial por el incendio que sufre los bosques del Amazonas, los estudiantes reflexionaron sobre este tema, y el tiempo que llevara volver a recuperar este pulmón verde del planeta. La plantación del Ceibo en el patio de la escuela,  simboliza una acción para compensar los efectos de la deforestación actual.