Los niños podrán elegir desde ahora  los nombres de los patios de juegos de las plazas.

0
68

Se trata de un programa que lanzo el Gobierno porteño, para que los más chicos puedan elegir los nombre de los espacios de juegos, que  por ahora solo serán de ochos plazas de la ciudad. Los nombres elegidos estarán oficializados por ley. Este programa comenzó el fin de semana, a medida que  los niños se acercaban a las plazas, entre las 15:30 a las 18:30, eran invitados a participar de esta actividad. La idea es enseñarles a través de este medio,  como funciona la democracia con su sistema electoral.  Personal del estado, destinado para  este proyecto, estará en las nueve plazas por las dos semanas que dura esta iniciativa, les preguntaran a los menores sobre el nombre sugerido para el espacio, y la información dada la volcaran en sus tablets.  Los nombres que sean más votados,  serán enviados a la Legislatura porteña para formalizar el nuevo nombre, que quedara impreso en cada espacio de juego,  y en los mapas de la ciudad.

Este modalidad de votación se llama “All our ideas”,  y se  desarrollo en la Universidad de Princeton, quien  colabora en esta oportunidad con esta propuesta del Gobierno de la ciudad. Este mismo sistema permitió en Nueva york que los vecinos voten las alternativas para conseguir una ciudad más verde.  En Latinoamérica, se votaron las prioridades de una reforma política en Rio Grande do Sul (Brasil).  En la Ciudad de Buenos aires, los vecinos votaron vía web el  nombre del túnel bajo nivel de la Avenida Beiro “Gustavo Ceratti” y los nombres de las calles del nuevo Barrio Olímpico, entre otros. Esta sería la primera vez que la votación, oficializada por la legislatura porteña, lo harían los niños.

En el primer día de este proyecto,  los chicos ya propusieron mas  600 nombres, entre ellos, Plaza multicolor, Sonrisa, Paraíso de los juegos, Universo mágico fueron los más votados.  Los nueve espacios de juegos a bautizar son, Plaza Garay (comuna 1), Parque Patricios (comuna 4), Plaza Democracia (comuna 8), Parque Sáenz Peña (comuna 11), Plaza Almagro (comuna 5), Plaza de las Américas (comuna13), Plaza Vicente López y Planes (comuna 2) y Parque Alberdi (comuna 9).

Para los niños será su primera experiencia de democracia, a través del voto como herramienta de elección.