Mayo , despedite del mes de la donación de órganos

0
323

El 30 de mayo se celebra el día de la donación de órganos. El mes se termina pero podes despderirlo de manera diferente. Entérate porque es importante donar órganos y entra de lleno en la campaña de concientización.

La Campaña de concientización respecto a la donación de órganos continua activa. A pesar de ellos muchas personas aun desconocen las ventajas de sumarse a la misma.

El Instituto de Trasplante es el encargado de llevar adelante acciones de promoción, capacitación y difusión.

A través de una línea telefónica abierta, los interesados  pueden comunicarse al 0800-333-6627 (DONAR) e informarse sobre el procedimiento.

Al celebrarse el 30 de mayo el día Nacional de la Donación de Órganos, el Instituto de Trasplante  de la Ciudad de Buenos Aires está organizando diversas actividades para la toma de conciencia sobre la responsabilidad de donar órganos.

Con los objetivos de homenajear a los donantes y concientizar a la comunidad sobre la importancia de informarse en este tema para lograr una mayor participación y compromiso con la donación y el trasplante, se desarrolló diversas acciones durante mayo en diferentes espacios de gran convocatoria como la Feria del ibro, en el pabellón amarillo y esquinas destacadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Las charlas informativas fueron la herramienta que logró la difusión esperada. Las charlas generalmente tenían como eje el sector donde mayor presencia de jóvenes existiera. Es a las nuevas generaciones a las que se busca incentivar respecto a la toma de conciencia.

Los desertores acompañaron las charlas con material didáctico e ilustrativo donde explicaban la importancia de sumarse a la campaña.

A través de las redes sociales se busco captar la atención de jóvenes e adultos de la comunidad interactiva de las redes sociales para que se sumen al proyecto de “donar salva vidas “.

Par el día miércoles 30 de mayo esta previsto instalra una carpa informativa en la plaza donde ese brindara información a todos los transeúntes al respecto.

El Obelisco ese día se vestirá con el color verde en señal de  su adhesión a la práctica de donación de órganos.

Entre las consultas mas elementales se destacan si todas las perdonas fallecidas son aptas para la donación de órganos y en qué consiste el procedimiento.

En relación a la primer consulta, la respuesta es la misma siempre “Sí, la utilización de un órgano para trasplante requiere que se haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción. Estas condiciones sólo están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, hemorragia cerebral, etc.) y han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos, pero que pese al esfuerzo médico, han evolucionado desfavorablemente y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y el adecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales.”