Nada mejor que la leche materna

0
1088

Nuestro país dispone de una ley, la número 26.873, que promueve y favorece la concientización sobre la importancia de la lactancia. Desde 1992, entre el 1 al 7 de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

En los últimos días, en la plaza del Mástil del centro de San Isidro, una mamá que estaba amamantando a su bebé fue increpada  por dos efectivos policiales, que de mala manera, la obligaron a interrumpir la tarea maternal. Prohibiendole alimentar a su hijo porque ese no era el lugar para hacerlo…Palabras más, palabras menos, una demostración de autoritarismo e ignorancia que no puede quedar así…De inmediato se organizaron “Teteadas” en todo nuestro país con amplia participación. La Auditoría General de Asuntos Internos bonaerense, sumarió a los policías en cuestión.

En las últimas horas, el Municipio de San Isidro, junto a los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, firmaron convenio con la Fundación Lactancia Maternidad (Fundalam). La personal idóneo de esta entidad brindará charlas de capacitación a los efectivos policiales de la jurisdicción.

A esta altura de los acontecimientos, a nadie escapa, que se trata de un alimento imprescindible para el bebé. Por sus propiedades y  los lazos afectivos que genera, se trata de un gran y potente inmunizador contra cualquier tipo de infección. Es el nutriente principal para el recién nacido hasta los seis meses de vida. Luego es aconsejable continuar hasta los dos años, de manera intercalada con otros alimentos indicados por el pediatra.

Uno de los anticuerpos fundamentales que aporta es la inmunoglobulina, su misión es impedir que ingresen al organismo del bebé bacterias patógenas y enterovirus.

También protege contra la escherichia coli, salmonella, neumococo, rotavirus, etc…

Cabe destacar que la leche de madre se encuentra siempre a temperatura adecuada, es segura e higiénica, y se digiere mejor que cualquier otro alimento.

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría, la lactancia materna reduce en alrededor del cincuenta por ciento el riesgo de hospitalización y muerte por causas respiratorias.