Niños atención con las enfermedades de la temporada!

0
897

Muchas personas creen que el invierno es la estación donde más cuidado debemos prestar a los más chicos de la familia. Sin embargo el verano tiene sus achaques típicos y en esta nota te contamos como cuidarte de ellos para que no afecten a tus niños.

 

Contrariamente a lo que se cree, el verano es una de las estaciones que más afecciones puede generar en los más pequeños. Las altas temperaturas, el sol la pileta, el cloro, y los cambios de clima son los factores de riesgo más  comunes de la época.

Entre las afecciones del verano más comunes que atacan el sistema inmunológico de los niños están la gastroenteritis, otitis externa y cortes de digestión entre los más comunes.

La falta de hidratación es una de las consultas comunes en las guardias hospitalarias. Los padres deben garantizar  el consumo de agua y no de bebidas azucaradas durante los días de mucho calor.

El verano es una de las estaciones del año que más disfrutan los chicos. Lleno de encanto y alegría simboliza el receso de la etapa escolar, la playa, el calor, los días de plaza y bicicleta.

El uso de los bloqueadores solares son indispensables para los chicos que van a colonias de vacaciones o pasan mucho tiempo en la playa.

Contrariamente a lo que se cree, no es el invierno la época donde más abundan las consultas pediátricas sino el verano.

Según los especialistas las patologías más comunes del verano que afectan principalmente a los niños de entre 3y 11 años son las siguientes:

Infecciones de vía aérea respiratoria alta con síntomas como la congestión nasal, y dolor de garganta.

Faringoamigdalitis aguda generalmente desatada en los primeros meses de verano. En esta afección, los síntomas más frecuentes son tos, rinorrea, odinofagia (dolor de garganta) y, en ocasiones, aparecen pequeñas aftas en la cavidad oral (llagas en la boca). El tratamiento en los casos producidos por virus es sintomático, pero en el caso de que se asocie fiebre elevada o dificultad para tragar, debe ser valorado por un especialista en pediatría. Esta patología está muy asociada al uso del aire acondicionado y los cambios repentinos de temperatura.

Gastroenteritis aguda cuyos síntomas son vomito, diarrea y dolores de cabeza. Estas intoxicaciones alimentarias cursan de manera brusca después de haber ingerido un alimento.

Laringitis aguda

Otitis externa se trata de una afección del oído externo que es frecuente en los meses de verano y es diferente a la que normalmente aparece en invierno, que afecta al oído medio. La otitis externa del verano es producida por la humedad, por el agua de las piscinas, playas, etc. y el síntoma más común es fundamentalmente el dolor que, además, suele acentuarse cuando se presiona en la oreja o incluso al tragar.