Planean construir un Parque en altura que una los barrios de Recoleta con Retiro.

0
11

En el marco del Proyecto de Integración Social y Urbana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, proyecta  transformar la Autopista Illia en un gran espacio púbico,  que unifique el barrio de Recoleta con el Barrio 31 de Retiro. El objetivo principal de esta Parque,  es fomentar la integración social y urbana, mediante  un espacio público que sirva de conexión entre los vecinos de ambos barrios. El proyecto que consiste en reemplazar la Autopista Illia por una Autovía,  que se encontrara emplazada entre el Barrio 31 de Retiro y la Avenida del Libertador, servirá además,  para mejorar la circulación de los más de 6000 autos que ingresan diariamente a la Ciudad, y de esta forma descomprimir la entrada con tres bajadas distintas. La construcción del Parque fue encargada a una consultora de paisajismo, cuyo costo será un total de $1.600.000,  y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Autopista Illia es una de los principales rutas de acceso a la Ciudad, en sus 3,5 km de longitud atraviesan los barrios de Palermo, Recoleta, Retiro y el Barrio 31. La construcción de este Parque en Altura, mejorara las condiciones ambientales de la Ciudad, produciendo un incremento  del 435% del espacio público por habitante del Barrio 31. En el nuevo Parque habrá mobiliario urbano, juegos integradores para niños con capacidades diferentes, y un corredor biológico con flora y fauna nativa,  que ayudara a aliviar las altas temperaturas,  producidas por el efecto de isla de calor urbano.  Este efecto es una condición urbana, originada por la acumulación de calor,   provocada por las grandes moles de hormigón, materiales absorbentes de calor y atmosférica.  Además este corredor biológico ayudara a combatir la contaminación ambiental,  producida por los cientos de autos que afectan directamente al barrio 31 de Retiro.

El proyecto para la construcción de este Parque está dividido en tres etapas diferentes, la primera etapa consiste en la presentación del anteproyecto, la segunda etapa en la licitación del mismo, y la tercera etapa en la evaluación de las ofertas del proceso de licitación. En cada instancia, el consultor entregara un informe detallado de lo que se está haciendo, ya sea reuniones, acuerdos, decisiones de proyecto y documentos entregados.  El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevo a cabo varios encuentros con los vecinos para que aporten sus ideas sobre esta nueva obra.