Preocupación entre los vecinos de Palermo por el futuro de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires.

0
522

Un grupo de vecinos del barrio de Palermo, gestores culturales y más de quinientas personalidades de la literatura nacional,  firmaron un petitorio dirigido a las Autoridades porteñas,  expresando su preocupación acerca del futuro de más de 350 videoentrevistas realizadas a los más importantes escritores argentinos, entre los años 2004 al 2015, que integran la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires.  Este valioso patrimonio cultural, superan las ocho mil horas de audio y video, creadas antes del lanzamiento del sitio web You Tube. Entre los reconocidos escritores que firmaron la petición, se encuentra la heredera de la literatura latinoamericana  Luisa Valenzuela,  el escritor y guionista de historietas Guillermo Saccomano, la famosa escritora feminista y ganadora del Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de Artes  Tununa Mercado, Jorge Boccanera escritor y periodista argentino,  y la poeta ganadora del Premio Konex  Diana Bellessi.

La Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, se encuentra instalada  en la Biblioteca Leopoldo Lugones, ubicada en la calle La Pampa 2215, del barrio de Palermo.  Fue creada en el año 2004, y es posible encontrar grabaciones de autores como Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Antonio Massetto, Hugo Midon, Eduardo “Tato” Pavlosvky, Leopoldo Brizuela, Juan Carlos Gene, Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal y Olivero Girondo entre otros. El registro de voz más antiguo que tiene esta Videoteca de Escritores,  es una grabación de Alfonsina Storni del año 1938.

A los dos años de su creación, en el 2006 paso a ser parte el Gobierno de la Ciudad, transformándose en un espacio de guarda, recolección y producción de registros audiovisuales relacionados a la Literatura de nuestro país. Hasta el año 2014 fue instalada en  Centro Cultural Recoleta, y disponía de una página web donde los interesados podían tener acceso a fragmentos de las entrevistas, lecturas y biografías de autores argentinos. Luego fue trasladada a la Biblioteca Leopoldo Lugones, donde se encuentra actualmente,  y que según informo la co-creadorea de la Audiovideoteca Alejandra Correa,  se encuentra inactiva, y además el año pasado se dio de baja el sitio web,  que daba a conocer su existencia en el país y en el mundo, no se produce,  ni se comunica cual será su destino.

Por otra parte la Autoridades porteñas respondieron a este reclamo de los vecinos y escritores, enviando un comunicado a través del Ministerio de Cultura porteño, informando que la Audiovideoteca de Escritores se integro al Archivo Audiovisual de la Nación, que el cuidado, la preservación y el acceso gratuito a estudiantes, docentes y la comunidad están garantizados. Con respecto al sitio web, señalaron que no se encuentra inactivo,  que gran parte del material no se puede subir a internet por razones vinculadas al derecho de autor, y que no existe ningún tipo de desmantelamiento del Programa.