Proponen crear la primera Agencia de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

0
40

Esta semana se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto de ley que busca la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología dentro del  Distrito porteño. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de generar un Organismo autárquico, que tiene por objetivo promover los avances científicos, tecnológicos y de innovación para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de las prioridades de investigación que tendría la Agencia,  estaría todo lo referente al sector de viviendas, Derechos humanos, igualdad de género, cuidado del medio ambiente y transferencia de conocimientos a las Pymes.

Los Legisladores que presentaron el proyecto, señalaron que existe en la Ciudad la Ley 2.511, la cual establece la obligatoriedad de destinar el 1% del presupuesto general al sector de la ciencia y la tecnología, que actualmente solo le asignan un 0,002% de dicho presupuesto anual. Por este motivo, deberán aportar para la creación y el mantenimiento de la nueva Agencia porteña el 1% del presupuesto pactado para el 2024.

La Ciudad cuenta con un potencial altísimo de investigadores e investigadoras,  y por este motivo resulta fundamental un lugar dedicado a la ciencia dentro del Distrito porteño, donde promuevan  los avances en materia científica,  para encontrar las  soluciones a las demandas que tienen los vecinos de la Ciudad. Se pretende articular las innovaciones tecnológicas con el sector empresarial, farmacéutico, software, biotecnología y las demandas socio-ambientales.

El proyecto cuenta con una reglamentación que incluye para la Agencia de Ciencia y Tecnología, el diseño de un  Directorio paritario en términos de igualdad de género, y un Fondo de Promoción para la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carolina Mera,  sostiene que reafirmar la importancia de la ciencia y la tecnología en un modelo de país es esencial,  y recalcó la urgencia de proyectar, articular, reflejar y fomentar políticas en materia de ciencia y tecnología para la Ciudad de Buenos Aires, este proyecto de la Agencia, nos permite pensar y trabajar en políticas articuladas que tengan que ver con las necesidades de las vecinas y vecinos de la Ciudad.