Realizarán un homenaje a la referente social Marielle Franco en el Subte porteño.

0
366

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una resolución para la colocación de una placa en la Estación Rio de Janeiro, de la Línea A del barrio de Caballito, en homenaje a Marielle Franco, política brasileña, feminista, socióloga y militante de los Derechos Humanos, asesinada en 2018. La placa conmemorativa incluirá también un código QR, con la biografía de Marielle Franco, su lucha en defensa de las personas más pobres oprimidas por el patriarcado, y su legado, con la aprobación de leyes impulsadas por Franco. Además llevará la leyenda “En memoria de Mairelle Franco (1979-2018), Concejala de Rio de Janeiro y Defensora de los Derechos Humanos y la Comunidad LGBTIQ+, asesinada el 14 de Marzo de 2018”. Marielle Franco fue asesinada a los 38 años, luego de denunciar la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad en las favelas. Cinco meses después de su muerte, la Cámara Municipal de Rio de Janeiro aprobó cinco leyes promovidas por Marielle Franco y que son, la instauración del Día de la Mujer Negra, el Programa nocturno de protección infantil, la Campaña sobre acoso y la violencia sexual en el transporte público, el cumplimiento de medidas judiciales para adolescentes en régimen abierto de libertad asistida o prestación de servicios a la comunidad, y por último el Proyecto Mujer Carioca, que incluye políticas públicas en el área de salud, social y derechos humanos.
Solo en Brasil mueren un promedio de 75 activistas de Derechos Humanos y ambientales por año. Más de 40 Concejales e Intendentes fueron asesinados en todo el territorio brasileño, el mismo año que mataron a Marielle. En la Campaña electoral del 2018, en las que Marielle Franco se presentaría como Vicegobernadora, fueron asesinados 79 candidatos políticos.
El 14 de Marzo, cientos de personas en todo el mundo, recuerdan a la Concejala brasileña, símbolo de la lucha contra la desigualdad social, el racismo y la homofobia en Brasil. El Concejal y amigo íntimo de Franco, Tarciso Motta destacó que una de las mayores conquistas de Marielle fue el hecho hacerse un lugar en un Parlamento tradicionalmente compuesto por hombres blancos y poderosos, por lo que la llegada de una mujer negra y proveniente de la favela supuso una revolución.