Restauraron la Torre de los Ingleses del barrio de Retiro.

0
10

La centenaria torre de la avenida José María Ramos Mejía 1315, volvió a abrir sus puertas tras un largo y exhaustivo trabajo de restauración. Este jueves 27 se realizara la inauguración,  y podrán visitarla turistas y  vecinos. La torre de 60 metros de alto, estará abierta de lunes a viernes de 10:30 a 16:30 hs, los fines de semana  y  feriados de 9:30 a 18:30hs. El ascensor en su  interior, que recorre los seis pisos y conduce al mirador,  desde donde se puede contemplar la Ciudad  de Buenos Aires, se podrá visitar a las 16hs, y el último ascenso será a las 18h, con un costo de $100, pero la entrada será libre y gratuita  para los jubilados, universitarios y menores de 12 años.

Los trabajos realizados incluyen la reparación del edificio, la conservación de su fachada, volver a poner en funcionamiento su ascensor, la incorporación de una oficina y la renovación del baño en el primer piso, la instalación en planta baja de una muestra fotográfica del barrio de Retiro en sus orígenes,   y una muestra artística sobre ventanas y muros mostrando la vista desde su mirador en lo más alto de este monumento.

Esta mítica torre porteña, fue inaugurada en el 24 de Mayo de 1916, creada por el arquitecto ingles Mac Donald Poynter, con su estilo renacentista fue donada a la Ciudad por la comunidad inglesa en conmemoración del Centenario de la Patria, aunque su inauguración fue unos años mas tarde. Todo el personal y el material utilizado para esta obra  fue traído desde Inglaterra,  y se construyo donde antes funcionaba una fábrica de gas. El famoso ascensor que llega al balcón del sexto piso, fue donado por el Príncipe de Gales, durante la guerra de Malvinas en 1982 se coloco una bomba, y sus  puertas de ingreso fueron incendiadas. La explosión daño todo el interior de la torre,  y destruyo por completo su ascensor. Durante el año 1999, el Gobierno porteño intento comenzar con los trabajos de reparación de la vieja torre,  y coloco un nuevo ascensor reemplazando el original donado por el Príncipe, pero al poco tiempo dejo de funcionar, y nunca más se intento arreglar,  hasta ahora que se logro poner en marcha nuevamente. La Torre de los Ingleses, declarada Monumento Histórico, tiene cinco campanas de bronce, la más grande pesa 7 toneladas,  su péndulo tiene un tamaño de 4mts,  y suenan cada quince minutos, cuatro campanadas a las y cuarto, y ocho campanadas a las y media, doce a menos cuarto,  y  sonara la melodía completa cuando es la hora en punto. Desde su mirador se puede observar la cúpula de Retiro,  que es idéntica a una Iglesia Metodista de Londres, y su escalera de hierro negro,  que también permite llegar al mirador,  donde se encuentra el reloj,  que es una réplica pequeña del famoso Big Ben del país europeo.