Se aprobó la ley contra el acoso callejero

0
10

El Senado de la Nación sanciono por unanimidad la ley contra el acoso callejero como un modo de violencia de genero. La nueva ley sancionara conductas y expresiones verbales o no verbales de connotación sexual,  que dañen o afecten la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia de las mujeres. De esta manera, el acoso callejero formara parte del Artículo 6, de la ley 26.485,  que incluye las diferentes modalidades de violencia contra la mujer. La violencia domestica, obstétrica, contra la libertad reproductiva, institucional, laboral  y mediática son algunas de las que se encuentran en el respectivo articulo.

La ley establece penas contra todo aquel que realice alguna ofensa en lugares públicos o de acceso público, como  en los casos en los transportes y centros comerciales. La normativa indica que el Instituto Nacional de la Mujer,   deberá instalar  una línea telefónica gratuita de información, asesoramiento, contención para estos casos,  y la confección de las estadísticas de víctimas de acoso, en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres. Además se obliga a las fuerzas de seguridad a actuar para la protección de las mujeres en los espacios públicos, que se vieran involucradas en este tipo de delito.

Según un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina,  respecto a la seguridad personal de las mujeres en el transporte público, durante el año 2017 el 89 % de las mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de acoso.

En la Ciudad de buenos Aires las denuncias por acoso sexual callejero presentadas la justicia porteña,  aumentaron en un 50 % y en un 40% las denuncias relacionadas a exhibiciones obscenas en la vía pública. Un relevamiento realizado por la agrupación de mujeres  MuMaLa, Mujeres de la Matria Latino Americana, indico que a lo largo de la vida el 93% de las argentinas sufrió algún tipo de acoso y el 83 % de las mujeres para evitar este tipo de delito en las calles, deciden cruzarse de vereda. Sobre 1300 encuestadas en 11 provincias argentinas, un 63 % manifestó sentirse insegura en la vía pública y un 84 % circular por la calle durante la noche. Para evitar esto,  un 90 % de las mujeres prefieren evitar lugares oscuros y de poca gente o deciden salir acompañadas de otra mujer en un 80 % o de un hombre en un  78%. La mitad de las encuestadas declaro que buscan intencionalmente vestirse con ropa que no sea llamativa para evitar que las acosen